Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medio Ambiente estudia el estado del Mar menor tras las últimas lluvias torrenciales

Cañas arrastradas por las ramblas al Mar menor tras las lluvias torrenciales

elDiariomurcia

0

La Consejería de Medio Ambiente ha aplicado un protocolo de actuaciones para evaluar los efectos de las fuertes lluvias en el entorno del Mar Menor. Esta valoración ha incluido la supervisión de la red de medidores para comprobar cómo han afectado estas precipitaciones al nivel de la laguna.

Este modelo ha simulado los intercambios entre ambos mares, además de ser capaz de evaluar la tasa de renovación de toda la laguna. La red de sensores ha contado con aparatos en los puertos de Lo Pagán (San Pedro del Pinatar), Los Alcázares y Los Urrutias (Cartagena). Ha permitido además comprobar la afección del intercambio subterráneo que se producirá a medio y largo plazo al haber incrementado el nivel de agua del Campo de Cartagena con motivo de las intensas.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha visitado el sensor de presión hidrostática ubicado en el club náutico de Los Alcázares.

Celdrán ha señalado: “El Mar Menor demostró este verano que ha recuperado en gran medida su capacidad de regulación y fue capaz de resistir tanto las altas temperaturas de los meses estivales como las primeras lluvias del otoño manteniendo unos niveles óptimos de transparencia, turbidez, clorofila o nutrientes”. El diputado regional ha recordado que las fuertes lluvias pueden alterar el ecosistema: “Por eso activamos desde las primeras horas de este episodio de precipitaciones un protocolo de actuaciones para controlar evaluar las posibles consecuencias”, señaló el consejero.

En este sentido, expertos del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor se han desplazado el pasado viernes a las zonas afectadas por estas fuertes lluvias con el objetivo de identificar las principales entradas de agua, conocer el intercambio con el Mediterráneo o iniciar estas tomas de muestras y datos para conocer si se han producido modificaciones en los índices de salinidad, turbidez o nutrientes.

El pasado viernes se ha realizado una campaña a pie de rambla para tomar muestras en el momento en el que entraba el agua al Mar Menor y estudiar la composición de la misma, y el fin de semana tuvo lugar una segunda campaña que ha comprobado que en el índice de salinidad no había registro de una variación significativa.

Además, las mediciones han permitido comprobar que se había producido un incremento de la turbidez previsible tras las fuertes lluvias, que llegaron a alcanzar los 60 litros en apenas unas horas, tras lo que ha descendido el nivel de transparencia, que se situaba el viernes en los 4,05 metros de media.

Etiquetas
stats