Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Murcia lleva el autoconsumo con renovables al resto del país

Se aprueba la 'Proposición de Ley sobre Generación de Electricidad Renovable para Autoconsumo'

eldiariomurcia / Europa Press

El PP, el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han respaldado en el Congreso la tramitación de la 'Proposición de Ley sobre Generación de Electricidad Renovable para Autoconsumo' impulsada por la Asamblea Regional de Murcia. El proyecto busca favorecer el consumo energético compartido y colectivo, modificar el actual régimen sancionador y eliminar el impuesto al sol.

Esta iniciativa, impulsada por Podemos, fue aprobada hace casi tres años en la cámara legislativa murciana, en una votación que contó con el apoyo de los socialistas y Ciudadanos, mientras que lo populares decidieron abstenerse.

Tras el visto bueno de la Asamblea de Murcia, Rajoy vetó su tramitación, asegurando que su aprobación suponía una caída de la recaudación de 162 millones de euros al año vía impuestos.

“Aprovechar el potencial renovable”

Antes de ello, los diputados de la Asamblea de Murcia Alfonso Martínez Baños (PSOE), Óscar Urralburu (Podemos) y Miguel Sánchez López (Cs) han defendido ante la Cámara Baja la admisión a trámite de una iniciativa “pensada y hecha para que el consumidor sea el protagonista” en el sistema eléctrico, tal y como ha defendido el primero de ellos.

Martínez Baños ha señalado que la aprobación de esta ley, junto con el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros del pasado viernes, 5 de octubre, de suprimir el impuesto al sol, “abre la puerta al pleno desarrollo de las energías renovables en nuestro país”.

Asimismo, que Urralburu ha indicado que con esta iniciativa se pretende “aprovechar todo el potencial renovable para reducir los costes de producción y frenar las pérdidas en la distribución. Y por extensión, que bajen los precios para todos”.

Por su parte, Sánchez López ha destacado que la ley que han llevado a la Cámara se puede “que va a suponer toda una revolución y puede suponer un empujón a la creación de miles de puestos de trabajos especializados, además de una bajada en la dependecnia energética exterior de nuestro país y un considerable ahorro para familias y empresas”.

La diputada del PP en el Congreso por Murcia María Acensión Carreño ha justificado que Podemos y PSOE pueden hacer propuestas “gracias a que el Gobierno del PP ha solucionado el fracaso energético a los que nos abocó la izquierda”. Además, ha insistido en que “la recuperación del sistema permite, a los okupas de la Moncloa, proponer nuevas medidas, las que plagian del PP, como el bono social o la supresión del 7% del impuesto a la generación eléctrica”.

“La batalla comienza”

Ciudadanos ha incidido durante el debate en las posibilidades laborales que implica el desarrollo de la energía renovable, especialmente en el ámbito laboral, teniendo en cuenta que muchos jóvenes especializados acaban en el extranjero por faltas de oportunidades en este sector, como ha apuntado su diputado Miguel Ángel Garaulet.

Javier Sánchez Serna, de Podemos, ha celebrado que la ley pueda poner “los cimientos para un sistema eléctrico más limpio y, sobre todo, más retrógrada”, pese a que ahora los diputados que apoyen la norma “van a tener más difícil” una puerta giratoria en una de las grandes eléctricas. “La batalla comienza”, ha dicho, anticipando que las grandes eléctricas se opondrán a la iniciativa y la voluntad de su grupo y el de Compromís en pedir la tramitación de la ley por la vía de urgencia.

“Es absurdo que Europa lleve ventaja al país del Sol”, ha argumentado, por su parte, la diputada socialista Marisa González Veracruz, recordando que si en España existen mil instalaciones fotovoltaicas, en Alemania, con menor potencial, hay en torno a un millón.

También han avanzado su apoyo Esquerra Republicana y PDeCAT, si bien ambas formaciones han alertado de que, tal y como está formulada, podría restar competencias a comunidades que quisieran apostar por un desarrollo alternativo de esta regulación o incluso apostaran por ir más allá en una apuesta más ambiciosa.

Una razón que, unida a que el Gobierno acaba de aprobar en decreto ley la derogación del 'impuesto al Sol', han llevado al PNV a optar por la abstención, según ha justificado su portavoz energética, Idoia Sagastizabal.

Etiquetas
stats