Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murcia rebasa el límite de la OMS de contaminación por ozono

El ozono "malo" se produce por la reacción entre el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos

Erena Calvo

No es nada nuevo, pero no por ello es menos preocupante. Año tras año, Ecologistas en Acción vuelve a presentar escritos de denuncia ante la Dirección General de Medio Ambiente ante la “preocupante” contaminación por ozono en la Región de Murcia.

Según los datos oficiales de la red de vigilancia atmosférica de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, la mayoría de estaciones medidoras de ozono troposférico en la Comunidad ha superado el límite de 25 días al año de contaminación por ozono que establece la legislación sobre calidad del aire.

Este aumento significativo de la contaminación por ozono troposférico se ha convertido en un “problema crónico y endémico”, frente al cual la “inacción y desidia” de la administración regional ha sido la respuesta.

Según Ecologistas en acción, la intensa ola de calor de este verano y el aumento de la radiación solar ha agudizado el aumento de los niveles de ozono, que se produce cuando los contaminantes que emiten al aire la industria y el tráfico rodado reaccionan entre sí gracias a la luz solar y la temperatura.

La organización ha destacado que las estaciones de Murcia/Alcantarilla y San Basilio, en la aglomeración de Murcia, son las que registran un mayor número de días de superaciones del valor objetivo diario de protección para la salud humana (120 µg/m3), seguidas de Alumbres, en el polo industrial del Valle de Escombreras, y Lorca y Caravaca.

Es probable que la estación de Lorca tuviera un número mayor de días con superaciones, pero Ecologistas en acción destaca que se han encontrado con medio mes de agosto sin datos.

España está “muy afectada” por este tipo de contaminación al tener en gran parte del país muchas horas de luz, al igual que en otros muchos países del sur de la Unión Europea.

Por ese motivo, “en Murcia a igualdad de contaminantes tenemos mucha más polución que en otras Comunidades”, ha explicado a este periódico Pedro Luengo, de Ecologistas en Acción, quien pide un plan global para dar solución a esta problemática.

Criterios dispares

La organización, además, señala a través de un comunicado que la afección real de este contaminante es peor que la que reconoce la legislación, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras una revisión de las evidencias científicas, rebajó el valor objetivo diario para la protección de la salud humana, de los 120µg/m3 de nuestra legislación, a 100µg/m3; quedando “obsoletos” los criterios en la Región.

Usando este valor límite de la OMS, la afección a la salud y el medio ambiente de la contaminación por ozono “es bastante peor y más grave”.

De estos 8 meses del año, prácticamente todas las estaciones de la red, excepto La Aljorra, hay 4 meses de contaminación por ozono (uno de cada dos días).

Ecologistas en Acción asegura que el Plan de Mejora de la Calidad del Aire ha sido un instrumento “inútil” para minimizar el problema crónico de este tipo de contaminación.

Por lo que consideran necesaria la ejecución de un programa específico para el control del ozono, en el que se contemplen medidas de actuación sobre los contaminantes precursores, así como medidas específicas a adoptar en periodos con superaciones.

A pesar de que no en todas las zonas es igual de elevada la generación de precursores de la contaminación, ésta se expande por gran parte del territorio. Por ejemplo, desde el Valle de Escombreras, Cartagena y Murcia se distribuye a través de los vientos predominantes hacia otros municipios como Caravaca, asegura Luengo.

Son necesarias medidas urgentes de control del tráfico rodado, en especial el tráfico más pesado, así como un control de las emisiones industriales y de centrales térmicas de producción de electricidad, que son quienes emiten los contaminantes precursores que al reaccionar en el aire dan lugar a la formación del ozono: óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles.

Para Ecologistas en acción, “es importante localizar donde están los precursores, que principalmente son el tráfico y las emisiones de las chimeneas y hay que reducirlos, produciendo un mínimo tráfico y tratando de que los vehículos sean menos contaminantes”.

En cuanto a las empresas, “hay que poner en marcha más programas de reducción de la contaminación, mejoras técnicas, filtrados y más inspecciones”.

Voluntad del Gobierno

Según Luengo, en la Región “hemos conocido casos flagrantes de irregularidades empresariales; hace falta voluntad por parte del Gobierno para que destine presupuesto y personal para controlar estas cuestiones”.

El ozono en superficie u ozono “malo” a diferencia del de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos, ambos emitidos por los automóviles y algunas emisiones industriales, en presencia de luz solar y temperatura. Este ozono acorta la esperanza de vida.

La Organización Mundial de la Salud señala que el ozono troposférico es el causante de la muerte prematura de 1.800 personas en nuestro país, situación que se torna más grave si se atiende a las muertes prematuras que provoca el conjunto de contaminantes atmosféricos a los que está expuesta la población (unas 7.000). Provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, y el agravamiento de patologías cardiovasculares.

“Respiramos un aire que está contaminado por ozono, pero al que hay que sumarle la exposición a otros contaminantes que generan el tráfico y la industria; y la situación no es nada halagüeña”, se lamenta Luengo.

“Lo que nos parece más grave a corto y medio plazo es la inacción de la administración, que conoce la situación y los efectos sobre la salud -continúa Luengo-, y esta falta de compromiso está generando un gran problema de salud pública”.

Etiquetas
stats