Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y Podemos contraatacan en el Congreso para que el faro de Cabo de Palos no se convierta en un hotel

Faro de Cabo de Palos en Cartagena, Murcia.

Elisa Reche

Murcia —

Podemos y PSOE anunciaron ayer que presentarán otra Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados que anule la aprobada por el PP, Cs y PNV el pasado mes que proponía transformar el faro de Cabo Palos en un hotel “bajo el modelo, por ejemplo, que está explotando Paradores Nacionales”, como expuso el impulsor del proyecto y diputado nacional del PP Teodoro García.

La plataforma ciudadana 'Salvemos el faro de Cabo de Palos' se reunió ayer por la mañana en la Asamblea Regional con los representantes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos con el objetivo de impedir la privatización del faro y que se abra al público como aula de naturaleza, centro de interpretación o un museo fotógrafico que revalorice la reserva marina de Cabo de Palos e Islas Hormingas y que, al mismo tiempo, permita a las cuatro familias de los fareros seguir habitando el lugar.

Gloria Moya, uno de los miembros de la plataforma, dijo que “claramente una concesión de la Autoridad Portuaria a 30 o 50 años es una privatización encubierta. Pueden jugar con el lenguaje, pero entendemos lo que hay entender”. “Durante la reunión, el representante de Cs Luis Francisco Fernández Martínez dijo que estaban abiertos a rectificar su postura”, añadió Moya.

“Es muy extraño que el PP llevara el tema del faro a nivel nacional sin tener en cuenta a la Asamblea Regional. Al fin y al cabo es un emblema regional, además de que de este faro dependen el resto de la Región. Es como desalojar a los controladores aéreos de la T4”, dijo Moya.

Por su parte, el diputado en el Congreso de Podemos Javier Sánchez Serna señaló que la iniciativa de su formación política junto con el PSOE pretenden “tumbar la proposición del PP, que busca un nuevo pelotazo urbanístico convirtiendo este faro en un hotel para ricos”.

Desde la plataforma se tiene conocimiento de que ya ha habido reuniones para que el faro y la zona anexa donde se encuentra la antigua Oficina de Correos sea adquirida por el cartagenero grupo Zamora, dueños de Licor 43.

Muy cerca del faro se encuentra la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas se extiende sobre casi 2.000 hectáreas que están incluidas en la red europea Natura 2000 y que constituyen uno de los lugares con más biodiversidad del planeta por su variedad de algas corales, peces, moluscos, e incluso algún cetáceo.

Esta meca del buceo convive de una forma sostenible con el turismo y con la pesca más tradicional ya que los pescadores respetan las limitaciones que existen en los periodos de captura y las empresas de buceo practican con ellos un sistema de rotación para aumentar la seguridad y colaborar en la conservación de la reserva.

“Generalmente los submarinistas son gente joven que se alojan en un hostal o en alguna casa y que no podrían pagar una habitación en un hotel de estas características. Además de que un hotel de seis habitación no va a resolver el problema de empleo de la Región, como se está diciendo”, añadió Moya.

El faro se alza 80 metros sobre el nivel del mar y ha sido protagonista de algunos de los naufragios más escandalosos de la historia, como el hundimiento del transatlántico italiano Sirio en 1906 en el que murieron 550 de las 1.000 personas que iban a bordo. Los restos del barco descansan en las profundidades marinas.

Etiquetas
stats