Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE lleva el proyecto de regulación del 'fracking' presentado en la Asamblea a los alcaldes de los municipios afectados

Dirigentes del PSOE reunidos para hablar sobre el 'fracking' en la Región

S.C.

0

El vicesecretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Joaquín López Pagán y el diputado Jesús Navarro se han reunido en Calasparra con su alcalde, José Vélez, para explicar los pormenores de la Proposición de Ley sobre el Fracking que ha presentado el PSOE en la Asamblea Regional, conjuntamente con Podemos.

A la reunión también ha asistido los primeros ediles de la Comarca del Noroeste, entre los que se encontraban el de Caravaca, José Moreno; el de Moratalla, Jesús Amo; el de Cehegín, José Rafa Rocamora y el de Cieza, Pascual Lucas.

Esta iniciativa nace tras recoger la inquietud que suscita entre los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados y entre las plataformas ciudadanas la posibilidad de que se lleven a cabo proyectos relacionados con la fractura hidráulica ('Fracking'). “La práctica de esta agresiva técnica puede tener repercusiones de contaminación medioambiental en los acuíferos de la zona y no se ha demostrado que estén generando dinámicas positivas en la obtención de energía”, explicó Joaquín López.

El dirigente socialista precisó que se trata de una ley “muy sencilla, pero muy útil”. En ella se establecen medidas adicionales de protección de salud pública y del medio ambiente para la exploración, investigación o explotación de hidrocarburos utilizando la técnica de fractura hidráulica. Para ello, la Comunidad autónoma tendrá que elaborar una estrategia que garantice que, en caso de que se llegue a utilizar en algún espacio, se hará con todas las garantías para la salud de la ciudadanía y para el medioambiente.

Por otra parte, el vicesecretario agregó que la regulación de esta norma “está avalada por el Tribunal Constitucional, porque se basa en una ley similar que ya está en vigor en Castilla-León, con la que pretendemos dar seguridad jurídica y librar a la Región de Murcia del fracking”.

El portavoz socialista mostró su esperanza de que salga adelante antes de que acabe el año y tenga el apoyo de todos los grupos de la Cámara, “sin cálculos partidarios ni irresponsables por parte de PP y Ciudadanos. Esperamos que prevalezca el interés general”.

Jose Vélez: “Los problemas de la región se solucionan con propuestas”

Por su parte, el alcalde de Calasparra, José Vélez, indicó que “ahora con el fracking tenemos otra vez pancartas del PP a la vista y le exigimos que hagan algo, porque con pancartas no se solucionan los problemas, como ha quedado demostrado con el agua”.

El alcalde subrayó que los problemas que tiene la Región se solucionan con propuestas como las que ha hecho el Partido Socialista, trabajando en una ley conjuntamente con Podemos, que aunque no puede prohibir totalmente el fracking, porque no entra dentro de las competencias autonómicas, sí pone muy difícil que pueda realizarse algún proyecto de este tipo en la Región.

Vélez agradeció el trabajo realizado en la Asamblea “para evitar proyectos especulativos que solo dañan la vida de las personas y de nuestro entorno, ahora y en el futuro”.

El PP se posiciona contra el 'fracking'

“El PSOE sabe que el Partido Popular está en contra de aplicar la técnica del fracking en la Región de Murcia y así lo certifica la ley que hemos registrado en la Asamblea Regional”, ha manifestado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez ante las declaraciones realizadas por el portavoz socialista

Víctor Martínez ha culpabilizado a PSOE y Podemos de que la prohibición del uso del fracking no esté en vigor aun en la Región de Murcia. “Ellos impidieron su debate el pasado 12 de julio y por esa razón, no se ha aprobado la ley que veta su utilización”.

El Partido Popular ha indicado que su agrupación registró una proposición de ley en la Asamblea Regional que imposibilita el desarrollo de proyectos mediante la técnica de fractura hidraúlica. “Esta ley que dota de instrumentos al Gobierno regional para frenar cualquier petición de autorización de proyectos de esta naturaleza, con absoluta garantía jurídica y constitucional”, ha afirmado Víctor Martínez.

Etiquetas
stats