Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pide “una partida económica exclusiva” para el Mar Menor

Las enmiendas al proyecto de ley de Mar Menor pretenden controlar los regadíos ilegales

Rafa López

La gestión de la crisis en el Mar Menor deja otro enfrentamiento más entre los grupos en la oposición de la Asamblea Regional y el Partido Popular. El actual gobierno regional, que no ha conseguido mejorar el estado de la laguna en los últimos dos años -hubo un repunte en febrero por la climatología pero en verano ha vuelto a salir perjudicado-, no acepta las alternativas que le ofrecen desde la oposición.

La última ha llegado desde Podemos, y ha sido aprobada por la Asamblea Regional con el voto en contra del PP. La diputada de Podemos María Giménez ha subrayado que “lo que vamos a conseguir desde la oposición, si el PP no lo impide, es cambiar toda la óptica de cómo gestionar el Mar Menor”. La portavoz morada ha explicado que el decreto que presentó el gobierno regional, “estaba vacío”, rompiendo una lanza en favor de las enmiendas elaboradas por la opsosición, que “están consensuadas con científicos, técnicos y organizaciones implicadas con el Mar Menor”.

Giménez ha añadido que la iniciativa que ha presentado Podemos al Proyecto de Ley de medidas urgentes del Mar Menor, y que ha sido aprobada, prevé que en un plazo de dos años pueda haber un Plan Integral de Recuperación y Sostenibilidad del Mar Menor. Un proyecto que debe contar con “dinero para su desarrollo y que está destinado a controlar los vertidos que se producen desde el campo de Cartagena y a hacer una correcta gestión de los purines y residuos ganaderos”.

Oposición del PP

El Partido Popular se ha opuesto a la admisión a trámite de las 43 enmiendas firmadas conjuntamente entre PSOE, Podemos y Ciudadanos al Decreto-Ley 1/2017 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental del Mar Menor, son unas enmiendas lesivas contra el campo de Cartagena, el principal pulmón agrícola de la Región de Murcia, ya que su aplicación supone la desaparición de 7.000 hectáreas de cultivo, ha advertido el diputado del PP, Jesús Cano quien ha recordado el rechazo con que cuentan de las organizaciones agrarias.

La amenaza sobre los cultivos en el campo de Cartagena se encuentra, especialmente, en una enmienda que establece la prohibición de cultivos a dos kilómetros de la orilla del Mar Menor. El decreto-ley del Gobierno regional establecía ese franja restrictiva en 100 metros, con la instalación de barreras vegetales que amortigüen el efecto de la agricultura sobre el Mar Menor, ha dicho Cano.

El diputado regional del PP ha afirmado que por primera vez un gobierno ha aprobado una norma que permite la compatibilidad de la agricultura con la preservación del Mar Menor. Y ha añadido que se establece una delimitación por zonas en función de la proximidad a la laguna con el objetivo de controlar el nivel de influencia de los cultivos y garantizar la sostenibilidad ambiental.

Jesús Cano ha añadido que la norma impulsada por el Ejecutivo corrige las malas actuaciones y establece un Código de Buenas Prácticas que hace posible la convivencia entre la agricultura y la conservación y el equilibrio medioambiental del Mar Menor. Y ha insistido en que las enmiendas de los grupos de oposición dañan la actividad agrícola en el Campo de Cartagena y cuentan con el rechazo de los representantes del sector agrícola.

Etiquetas
stats