Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Presentan un análisis de las causas y soluciones de las inundaciones por la DANA en el Levante

Cae el riesgo de desbordamiento del río Segura pero la Vega Baja sigue anegada

elDiariomurcia

Murcia —

Ecologistas en Acción Región de Murcia ha publicado un documento en el que se analizan las causas principales por las que el impacto de las crecidas continúa siendo “tan grave”, a pesar de las infraestructuras que salpican el territorio tras el episodio vivido en el Levante y, especialmente en la cuenca del Segura, durante la pasada semana durante la DANA.

La organización ecologista advirtió, de este modo, que aunque históricamente hemos convivido con las crecidas del río y las ramblas han guiado los caudales por sus cauces, el escenario que nos indican los modelos es que “se verán incrementadas la frecuencia y virulencia de estos fenómenos con el avance del cambio climático”.

El área de Aguas de esta agrupación recuerda que “la torrencialidad ha moldeado este paisaje, y sus gentes han sabido adaptarse respetando y aprovechando las aguas que llegaban de forma abrupta. Solo en estas últimas generaciones se ha venido desoyendo esa enorme experiencia acumulada durante siglos”.

Ecologistas en Acción culpa a la “nefasta” planificación territorial, el incremento “desmedido y desordenado” de las superficies de regadío y las zonas urbanas y el olvido de la red de drenajes naturales por el hecho de que “hoy tengamos que lamentar pérdidas de vidas, familias despojadas de sus hogares, daños en infraestructuras que costará años recuperar y, posiblemente, la estocada final a la maltrecha laguna que estamos dejando morir, el Mar Menor”.

Las seis causas analizadas en el documento ofrecen una visión clara de “la inacción de las administraciones regionales, la falta de planificación, sentido común y de aplicación de soluciones adaptadas al medio natural cuyo resultado es el panorama que podemos observar hoy”.

Ecologistas en Acción Región Murcia insta a las administraciones a “que tengan en cuenta el análisis y las propuestas que ofrece el documento, avaladas por estudios científicos, la experiencia de los regantes tradicionales y habitantes de este territorio, con el fin de adaptarnos a las circunstancias que caracterizan las cuencas mediterráneas”.

 

 

Etiquetas
stats