Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Recolocan Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia en otro edificio con amianto

Edificio público en la Plaza de Abastos de Saavedra Fajardo (Murcia)

Santiago Cabrera Catanesi

0

De amianto en amianto. Los empleados de Servicios Sociales se manifestaron hace dos semanas por la presencia de asbesto en su lugar de trabajo en la Fica, tras un traslado temporal en 2009 que se prolongó durante diez años. Ahora, lo que parecía una victoria al haber conseguido salir de esas instalaciones se ha transformado en otro nuevo problema. Hoy mismo se han personado en el nuevo espacio laboral, situado en la Plaza de Abastos de Saavedra Fajardo (Murcia), dos delegados de Somos Sindicalistas, que han contastado, entre otros elementos, la presencia de amianto en el edificio público.

Armando Plaza, delegado sindical de Somos Sindicalistas en el Ayuntamiento de Murcia señala en declaraciones a este medio que la Concejalía de Servicios Sociales ha generado “dos problemas al intentar solucionar uno”. De esta forma, el representante sindical indica que el nuevo espacio para los trabajadores de Servicios Sociales, además de tener asbesto, debe ser compartido por los administradores de las Juntas Vecinales: “En total son unas 45 personas hacinadas en una segunda planta con accesibilidad reducida, al tener que subir escaleras para acceder a los ascensores”, critica Plaza, que incide en que “muchos usuarios de los Servicios Sociales tienen la movilidad reducida”.

Por otra parte, desde Somos Sindicalistas expresan el “sinsentido” que supone que trasladen a funcionarios del Consistorio de un edificio por la presencia de asbesto a otro en las mismas condiciones. “Existen otras opciones como el edificio público que se encuentra en la calle Abenarabi, o las dependencias de la Casa Consistorial, ambos espacios con mucha mejor accesibilidad”. Asimismo, Plaza denuncia que no se le está convocando a las reuniones del Comité de Seguridad y Salud, “hecho que hemos denunciado”.

De esta manera, el sindicato señala que los funcionarios de Servicios Sociales “tienen que ser la cara visible de la administración frente a los colectivos mas desfavorecidos de nuestra ciudad, y en las condiciones que lo tienen que hacer les generan frustación e impotencia”.

Además, el delegado indica que la disposición de las salidas de emergencia “no llevan a ninguna parte: La poca sensibilidad con la prevencion de riesgos laborales, con desprecio incluso de los derechos sindicales que nos asisten, nos ha obligado a denunciar ante la Inspeccion de Trabajo la situación”.

Mejora de las condiciones de los Servicios Sociales

El concejal de Ahora Murcia Miguel Ángel Alzamora presentó ayer una moción para para la reorganización y ampliación de los equipamientos de las Unidades de Trabajo Social (UTS) de Servicios Sociales. “El objetivo es realizar un diagnóstico previo sobre las necesidades y equipamientos de los centros y UTS y ponerle solución a las deficiencias que se encuentren”. La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, busca paliar una situación de carencia de materiales. “Hay espacios de trabajo que incluso no tienen impresoras o faxes, obligando a los empleados a desplazarse a otros puntos para enviar o imprimir documentos”, señala Alzamora.

Por otra parte, el edil, que es también trabajador social y sociólogo, defiende que la principal herramienta en este sector es la entrevista: “Es importante tener un espacio amable en el que poder hablar con los usuarios de los servicios sociales, sobre todo con trabajadores que están ahora en la Plaza de Abastos, que se encargan de los servicios de ayuda a domicilio y programas de discapacidad y de personas mayores”.

En la propia moción, desde Ahora Murcia expresan que “la carencia de un espacio físico adecuado, la falta de medios y equipamientos para el desarrollo del enorme trabajo administrativo, los cambios de ubicación de los profesionales, dificultan y limitan la práctica del trabajo social en buenas condiciones”.

Etiquetas
stats