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REGIÓN DE MURCIA

Turismo dedica un cuarto de su presupuesto a promocionar el Mar Menor

La consejera del ramo, Cristina Sánchez, ha explicado que se trabajará en el refuerzo y la visibilidad de la 'marca Mar Menor', para lo que se empleará el 80 por ciento de esa partida, es decir, 3,2 millones de euros

Presentación de los presupuestos de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes para 2020

Presentación de los presupuestos de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes para 2020

La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes manejará este ejercicio un total de 23,2 millones de euros, casi un 2 por ciento más que el año anterior. Una cuarta parte, 5,8 millones de euros, se invertirán en la promoción de la Comunidad Autónoma y en la recuperación del Mar Menor como destino turístico.

La consejera del ramo, Cristina Sánchez, ha explicado durante su comparecencia este miércoles en la Asamblea Regional para detallar las cuentas de su departamento, que el área de turismo copará más de la mitad del presupuesto, 12,5 millones de euros, un 5 por ciento más que en 2019 y, de ellos, un 45 por ciento, 5,8 millones de euros, se destinarán a promoción, comercialización y comunicación.

Con esa inversión se espera impulsar la desestacionalización y diversificación de los productos turísticos, la mejora del posicionamiento de la región como destino turístico y, sobre todo, el refuerzo y la visibilidad de la 'marca Mar Menor', para lo que se empleará el 80 por ciento de esa partida, 3,2 millones de euros.

Así, se venderá la laguna salada como un "destino multiexperiencial" con una oferta "renovada y diversificada, de más calidad y más sostenible", ha dicho Sánchez. Además, 1,5 millones de euros se invertirán en una campaña exclusiva para el plan de medios nacional y, aprovechando las sinergias del Aeropuerto Internacional, se pondrán en marcha campañas en los destinos con conexiones aéreas nacionales y acuerdos de comercialización con los operadores de países como Alemania, Francia o los países nórdicos para minimizar los posibles efectos del Brexit.

Un 42 por ciento de la promoción turística estará orientada al mercado nacional, frente al 58 por ciento de la internacional, que abarcará un total de 18 países, con 1,2 millones de euros para la firma de 10 macro acuerdos de cooperación con grandes touroperadores y otros 15 acuerdos de márketing.

La asistencia a ferias turísticas tendrá una dotación de 1,6 millones de euros. Otro de los objetivos de la consejería será la puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico de Turismo para el periodo 2020-2030, que conllevará una "revisión en profundidad de la cartera de productos" del plan anterior, ya que para Sánchez este debe ser un "presupuesto de renovación" capaz de generar nuevos productos y reorientar los ya consolidados para adaptar la oferta turística a una demanda cada vez más exigente.

Para ello, se potenciará el impulso al turismo cultural y patrimonial, deportivo y gastronómico, este último, de la mano del proyecto de Capital Española de la Gastronomía que ostenta Murcia y que tendrá una inversión de un millón de euros con la que se espera conseguir un retorno en promoción de unos 18 millones.

La nueva Dirección General de Competitividad y Calidad Turística tendrá una dotación cercana al millón de euro y la mitad de esos fondos se destinarán al trabajo coordinado con los ayuntamientos para modernizar las infraestructuras turísticas.
La apuesta por la mejora tecnológica del sector se materializará con una inversión de 233.000 euros para contratación de herramientas tecnológicas digitales de rastreo digital, y otros 300.000 euros se emplearán en la consolidación e incentivo de los 'sellos de calidad'.

En cuanto a la Dirección General de Juventud, manejará 3,4 millones de euros, casi un 7 por ciento más que en 2019, para continuar impulsando el Plan de Juventud 2019-2023, que incluirá dos partidas de 47.000 euros para la puesta en marcha de un certamen regional para jóvenes creadores y un festival de creación juvenil. Los ayuntamientos recibirán 1,4 millones de euros para programas de formación para el empleo de jóvenes entre 16 y 21 años, y se invertirán 130.000 euros en programas europeos de movilidad para el desarrollo de prácticas laborales formativas en empresas extranjeras.

Por último, la Dirección General de Deportes manejará 5,5 millones de euros con el objetivo prioritario de fomentar el deporte base, para lo que se pondrán en marcha programas nuevos, como uno municipal dotado con 100.000 euros.

Se pondrán en marcha nuevas líneas de ayudas al deporte femenino (75.000 euros), los clubes de competición base (100.000 euros) y los equipos que compiten en la máxima categoría nacional (50.000 euros), así como las destinada a deporte de alto nivel (200.000 euros).

Se triplicará el presupuesto para la atracción a la región de grandes eventos deportivos y los ayuntamientos recibirán 300.000 euros para la reparación y mejora de sus infraestructuras deportivas.

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