Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez personas han sido atendidas por el escape de vapor con hidrocarburos en la refinería de Repsol en Escombreras

Accidente en la refinería de Repsol en el Valle de Escombreras (Cartagena)

EFE/eldiariomurcia

Murcia —

0

Diez personas han sido atendidas por molestias leves por los servicios médicos propios del complejo industrial tras el escape de vapor de agua con restos de hidrocarburos y azufre producido por la avería de una tubería en la refinería de Repsol en el Valle de Escombreras, según informa la empresa.

La fuga de vapor ha arrastrado hidrocarburo y azufre, si bien las mediciones no ha detectado ningún pico de ácido sulfídrico en la zona, añade la fuente.

Repsol ha abierto una investigación para determinar las causas de la incidencia ocurrida esta mañana sobre las 11.00h en la unidad de coque de la refinería de Escombreras, según informa la empresa.

La empresó evacuó a 40 trabajadores de la factoría, mientras vehículos y efectivos de bomberos y de la polícía local se desplazaron a la zona y consiguieron resolver la avería con el cierre paulatino de la válvula unos 50 minutos después.

Tras iniciarse el episodio fue activado el nivel 0 (el mínimo) del Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico del Valle de Escombreras que se desactivó una vez finalizado.

El centro de emergencias de la Región pidió esta mañana en su cuenta de Twitter que en aquellos lugares donde se percibiera la nube, la población no saliera a la calle y cerrara sus puertas y ventanas. También informaron de que la nube se ha había ido disipando y que Repsol daba por “finalizada la incidencia”.

Por su parte, el grupo municipal MC Cartagena solicitó la convocatoria urgente de la Mesa de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Cartagena “con objeto de que los vecinos y los grupos municipales dispongan de toda la información relativa a este incidente”

El portavoz del grupo municipal, José López, afirmó que “lo menos que merecen los cartageneros es conocer los datos reales y los riesgos a los que estamos expuestos, y confío en que los responsables municipales y regionales estén a la altura y lo exijan”.

Ecologistas en Acción advirtió de que “la nube tóxica ha afectado a las poblaciones de Alumbres y La Unión”. La organización ecologista exigirá que se aclare si se han cumplido los protocolos de protección a las trabajadoras y trabajadores.

También cuestionan desde la ONG si se ha activado “adecuadamente” el Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico del Valle de Escombreras para evitar afecciones a la población a causa del avance de la nube tóxica que avanzaba sobre las zonas habitadas y empresas cercanas “ya que parece que no ha habido aviso por señales acústicas, tal y como debería producirse según el protocolo de dicho plan”.

Los ecologistas han recogido testimonios de vecinos y trabajadores cercanos a la refinería, quienes acusaron el fuerte olor a azufre y la irritación de las vías respiratorias provocadas por la nube.

La organización recuerda que lleva años denunciando que no se siguen los protocolos de aviso a la población establecidos en el Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico del Valle de Escombreras, “al menos en los incidentes más graves ocurridos en los últimos años en la planta de Repsol”.

Ecologistas en Acción exige la apertura de un expediente informativo, que aclare las causas de este nuevo incidente y se depuren las responsabilidades. La organización ambiental también reclama a la administración que “se identifiquen las posibles emisiones contaminantes a la atmósfera de estos incidentes”.

Etiquetas
stats