Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ninguno de los 26 municipios murcianos en zona de alto riesgo de incendios cuenta con planes de prevención

En Galicia sólo se mantiene activo un incendio en la provincia de Ourense

elDiariomurcia

Greenpeace ha presentado el informe “Protege el bosque, protege tu casa”, en el que analiza las causas de la nueva ola de incendios de alta intensidad de los últimos años y denuncia la falta de planes de prevención, emergencia y autoprotección contra incendios forestales en España, un problema que ha alcanzado la categoría de emergencia social. En la Región de Mucia, de los 26 municipios ubicados en zona de alto riesgo de incendios, ninguno cuenta con planes de prevención.

Entre otras causas, Greenpeace señala que los bosques y los montes españoles, en los que a menudo se insertan viviendas, “son un auténtico polvorín para los incendios forestales”. En apoyo al informe, Greenpeace publica imágenes y vídeos que evidencian de forma dramática esta situación, a la que se enfrenta la población en la mayor parte de las zonas con alto riesgo de incendio.

El informe, elaborado por Greenpeace en colaboración con Medi XXI, consultora especializada en ingeniería forestal y gestión de emergencias, destaca distintos grados en la planificación: prevención, emergencias y autoprotección.

“En la Región de Murcia hay una ausencia generalizada de planificación en materia de incendios forestales. Es hora de que cambiemos este patrón. En zonas susceptibles de sufrir terremotos, por ejemplo, hay percepción del riesgo; sin embargo, en zonas de riesgo de incendio forestal se insertan viviendas sin que la población perciba el peligro y, por tanto, se prepare para prevenir incendios y mitigar sus impactos”, ha señalado Mónica Parrilla, responsable de la campaña de Incendios de Greenpeace.

En el conjunto de España, el 80% de los municipios en zonas de alto riesgo de incendio no cuentan con planes de emergencia. Además, doce comunidades (incluyendo Ceuta) cuentan con una planificación considerada deficiente o muy deficiente. Es el caso de Asturias, Galicia, Cantabria, País Vasco y las provincias de León y Zamora, que sufren el 51,57% del total anual de los incendios.

La Ley de Montes, que regula la planificación de incendios a nivel autonómico y municipal, establece la obligatoriedad de las comunidades autónomas de elaborar planes preventivos en aquellas zonas declaradas zonas de alto riesgo de incendio, por lo que se incumple la normativa de forma casi generalizada. Tampoco se cumple la Directriz Básica de Protección Civil que obliga a los municipios en zonas de riesgo a contar con un plan de emergencias. Por lo que se incumple la normativa de forma casi generalizada.

Mejor gestión forestal y más autoprotección

Tal y como recoge la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales, es obligatorio que existan Planes de Autoprotección de Empresas, núcleos de población aislada, urbanizaciones, campings, etc, que se encuentren ubicados en zonas de riesgo. Uno de los principales problemas es la ausencia generalizada de planes de autoprotección en todo el país. Por ello, Greenpeace destaca la necesidad de que la población asuma el riesgo de incendio forestal para poder prevenirlo y mitigarlo. Con este fin, la organización ha elaborado una Calculadora de Riesgo frente a incendios forestales, que permite a cada persona autoevaluar de forma sencilla el potencial riesgo de su vivienda frente al fuego.

“Es fundamental que la población demande recursos para que los municipios cuenten con planes de emergencia ante incendios” ha indicado Parrilla. Por otra parte, la resposanble de campañas de incendio de Greenpeace ha señalad que es importante que las personas propietarias de una vivienda elaboren su propio plan de autoprotección. “No hacerlo revierte no sólo en sus bienes, sino también en el bosque y en la seguridad de los operativos de extinción y emergencias que asumen más riesgos de los debidos”, ha concluido Parrilla.

Etiquetas
stats