Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todos los murcianos respiraron aire contaminado en 2016

Contaminación del aire en Murcia

elDiariomurcia

Murcia —

De acuerdo a los niveles Organización Mundial de la Salud (OMS), el aire contaminado afectó en 2016 a la totalidad de la población y del territorio de la Región de Murcia.

Si se toman los estándares de la normativa, más laxos que las recomendaciones de la OMS, la población que respiró aire contaminado por encima de los límites legales alcanzaría los 230.000 habitantes de la zona Norte. Y la superficie expuesta a niveles de contaminación que exceden de los legalmente permitidos para proteger los cultivos agrícolas y los ecosistemas naturales alcanzó 8.700 km2, tres cuartas partes del territorio murciano, excluido sólo el litoral.

Según el informe anual de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción en la Región en 2016 se ha producido una reducción general de los niveles de contaminación de partículas en suspensión, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre, recuperando aparentemente la tendencia decreciente iniciada en 2008 con la crisis económica. En cambio, aumentaron los de ozono troposférico. La contaminación generada desde las ciudades de Murcia y Cartagena y la zona industrial del Valle de Escombreras se extiende por el territorio afectando a zonas más alejadas y rurales en la forma de ozono troposférico.

El informe señala como causantes de la contaminación el repunte del tráfico por carretera (el consumo de combustibles de automoción en 2016 fue superior al de los cuatro años anteriores), el fraude en los sistemas de certificación de las emisiones de los automóviles o “dieselgate”, el aumento del consumo de electricidad (recuperando los niveles de 2008), y el abandono de las energías renovables.

Cada año se registran más de 24.000 muertes prematuras en el Estado español por afecciones derivadas de la contaminación del aire, de acuerdo a las últimas estimaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire son la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público. Es necesario además dar facilidades a la bicicleta en las ciudades. Así como la adopción generalizada de las mejores técnicas industriales disponibles y la reducción drástica de la generación eléctrica por centrales térmicas.

El informe elaborado por Ecologistas en Acciónha analiza analiza los datos recogidos en 8 estaciones oficiales de medición instaladas en la Región de Murcia, de entre las 700 del país.

Etiquetas
stats