Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Cartagena impulsa la campaña de igualdad 'Si te sientes ahogada, no es amor'

Cartagena impulsa el nuevo programa de la campaña de igualdad 'Si te sientes ahogada no es amor'

elDiariomurcia

0

El concejal de Igualdad de Cartagena, David Martínez, ha presentado este jueves día 7 de enero en el Palacio Consistorial la campaña `Si te sientes ahogada, no es amor´ en colaboración con profesionales como el Colectivo Galactyco, Vdreams o la Asociación R-Inicia-T.

La campaña se centra en apoyar los centros educativos de secundaria del municipio de Cartagena en el desarrollo de propuestas que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género con acciones de sensibilización y prevención, y trabajar así por la erradicación de las violencias machistas.

Esta edición, además, pretende crear conciencia social también en la ciudadanía en general mediante publicidad en vallas, autobuses y marquesinas.

Los objetivos específicos de la campaña, además de la sensibilización de la población más joven de la necesidad de erradicar la violencia de género, son  hacerles conscientes de su existencia hasta en los entornos más cercanos como un problema principalmente social y no individual.

También han señalado desde el Ayuntamiento la necesidad de identificar las actitudes y pensamientos que reproducen roles o creencias basadas en estereotipos que condicionan las conductas que mantienen tópicos de desigualdad. Además, también pretende difundir entre los jóvenes los valores de la igualdad, la empatía y el respeto en las relaciones afectivas.

Otro de los objetivos de esta campaña es dar a conocer el Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género (CAVI), situado en la Concejalía de Igualdad, entre los más jóvenes: tanto para las víctimas como para aquellos que detecten en su entorno cercano este tipo de conductas de malos tratos, así como el recurso telefónico de emergencias 112.

En este sentido, los talleres se caracterizan por tener un carácter lúdico y participativo que anima a todos a compartir sus reflexiones y pensamientos. Cada año, son más los alumnos que se acoge el programa, siendo un total de 6.300 en la última edición de 2018, frente a los 1.900 de 2016 y los 2.036 de 2017.

Asimismo, son cada vez más los centros educativos que solicitan impartir estos talleres y es por esto que en el curso 2019-2020, que comenzará en octubre, se contará con más profesionales. Este crecimiento que experimenta también la campaña publicitaria está avalado por el Reparto de Fondos a los Ayuntamientos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En esta línea, se ha contado con la ayuda del equipo de Gobierno para poder incluir mejoras en el programa y se ha aumentado el número de atenciones a chicas víctimas en el CAVI, se sigue desarrollando un grupo de terapia y apoyo con chicas de entre 14 y 19 años en la Concejalía de Igualdad y se ha conseguido una mayor visibilidad del Programa de Sensibilización y Prevención con una mayor concienciación social.

El cartel ha sido diseñado por Josefina Montero, al igual que en anteriores ocasiones, y pretende generar un impacto emocional que ayude a distinguir el amor sano de la opresión y el control de muchas relaciones de pareja.

Los carteles estarán repartidos por los institutos y mobiliario urbano y se distribuirán también pulseras con el lema de la campaña 'Si te sientes ahogada, no es amor', así como adhesivos para edificios públicos, centros de salud, entre otros, con lemas contra la violencia de género y a favor de la igualdad.

Por último, se llevará a cabo un Teatro Forum de la mano de La Murga Teatro junto a profesionales especialistas en violencia de género, en el que los jóvenes tendrán la oportunidad de reflexionar acerca de la violencia machista y sus mecanismos de actuación, previniendo y sensibilizando en valores de igualdad.

Etiquetas
stats