Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cronista Auxiliar aborda la 'Historia de la Sanidad en Cehegín' de los últimos 500 años en su nuevo libro

El Cronista Auxiliar Municipal de Cehegín en la presentación de su nuevo libro

elDiariomurcia

0

El Cronista Auxiliar de Cehegín y Archivero Municipal, Francisco Jesús Hidalgo García, ha presentado en el Centro Cultural Adolfo Suárez (Casa de la Cultura) su nuevo libro, titulado 'Historia de la Sanidad en Cehegín. Siglos XVI al XX' y editado por La Concejalía de Educación y Cultura, que dirige Maravillas Fernández, quien ha acompañado al escritor e historiador en la presentación.

El autor, que se ha mostrado muy satisfecho con su nueva obra, de la que ha destacado que está “muy bien trabajada y documentada”, ha desgranado alguno de los contenidos que se recogen en la misma y ha comentado distintas curiosidades sobre médicos, enfermedades o métodos empleados a lo largo de la historia de la medicina en Cehegín, durante un acto al que también ha asistido la concejala de Sanidad, Antonia Fernández.

“Se trata de una obra necesaria, de un tema casi no tratado a nivel histórico para este pueblo, de manera que poco a poco vamos llenando vacíos con relación a determinados temas sobre la historia local de la Edad Moderna y el siglo XIX”, ha explicado Hidalgo.

El Cronista Auxiliar ha señalado que para él ha sido “muy gratificante” escribir un libro, como éste, “de carácter divulgativo y lectura amena y cercana al no especialista en este tema, pero no por ello menos riguroso, sobre la evolución de la sanidad a nivel local, desde el curanderismo, los ensalmadores, la superstición, hasta la medicinal profesional, que emana de los estudios universitarios, y la coexistencia de ambas en un mundo rural como Cehegín, de la llamada medicina popular a la medicina científica”.

“Médicos, cirujanos, boticarios, barberos-sangradores, comadronas, hospitaleras, son la base en la que se sustenta este trabajo, cómo llegaban a ejercer sus profesiones, dónde estudiaban y cómo se preparaban, qué relación laboral tenían con el Concejo o Ayuntamiento”, ha añadido el autor.

Un parte importante del libro versa sobre las enfermedades y epidemias a lo largo de estos quinientos años en Cehegín, el tratamiento y la visión social sobre las mismas, y su influencia en la economía y la mentalidad de cada época. La peste, la viruela, las tercianas (paludismo), el cólera, la gripe y muchas más sacudieron a las gentes de este pueblo. “Es un trabajo que aportará una ingente cantidad de información, que desciende desde la legislación nacional hasta la cama del enfermo, desde la generalidad de las leyes hasta la relación médico-paciente”, ha señalado.

La concejala de Cultura ha recordado que este nuevo trabajo de Hidalgo viene a complementar el publicado en 2017 por el mismo autor, 'Historia de la Escuela en Cehegín. 500 años de enseñanza', dando continuidad a la apuesta de su Concejalía “por editar publicaciones de interés general sobre la historia de nuestro municipio con carácter riguroso y científico que puedan servir para aumentar el conocimiento y como una herramienta para los investigadores interesados en disciplinas como la medicina o la educación o en la propia historia de Cehegín”.

Etiquetas
stats