eldiario.es

9

IU-Torre Pacheco demanda recuperar la memoria de sus vecinos represaliados en campos de concentración

Desde la formación verde han recordado que "hace más de un año el historiador Víctor Peñalver solicitó por escrito al Ayuntamiento la construcción de un lugar de memoria en honor a los tres vecinos de Torre-Pacheco deportados a campos de concentración nazis"

IU-Torre Pacheco demanda recuperar la memoria de sus vecinos represaliados en campos de concentración

IU-Torre Pacheco demanda recuperar la memoria de sus vecinos represaliados en campos de concentración IU-Torre Pacheco / Murcia

La agrupación local de IU-Verdes/Ganar Torre Pacheco quiere promover la recuperación de la memoria de los vecinos presos en los campos de concentración nazi. De esta manera, la coalición de izquierdas pretende contribuir "a construir la memoria democrática del municipio como barrera frente a los vientos extremistas y xenófobos que vuelven a recorrer Europa".

Desde la formación verde han recordado que "hace más de un año el historiador Víctor Peñalver solicitó por escrito al Ayuntamiento la construcción de un lugar de memoria en honor a los tres vecinos de Torre-Pacheco deportados a campos de concentración nazis". En este sentido, han lamentado que todavía no se ha aprobado moción alguna ni se han iniciado los trámites oportunos para que estos vecinos reciban el homenaje y el reconocimiento municipal que merecen.

Las víctimas pachequeras de la barbarie nazi, de acuerdo con los datos recogidos por Peñalver, fueron José Martínez Martínez, deportado primero al campo de Mauthausen y después al de Hartheim donde murió en 1941 a los 32 años de edad; Ramón Tomás Córcoles, quien pasó por Mauthausen y falleció en el campo de Gusen en 1941, con 37 años; y Francisco Martínez, que logró sobrevivir en el campo de Dachau hasta su liberación el 29 de abril de 1945.

Tras ser tratados como apátridas por el franquismo y tras otros 40 años de olvido, IU-Verdes/Ganar Torre Pacheco aspira a recuperar la memoria de estos vecinos defensores de la libertad y el internacionalismo con un espacio de memoria histórica en un lugar céntrico del municipio.

La formación municipal ha manifestado que "en la Región de Murcia debe ser reconocido el trabajo del historiador Víctor Peñalver" y ha recordado la labor que está realizando para recuperar la historia de los represaliados de muchos municipios como los reconocimientos de Caravaca, Alhama, Calasparra, Moratalla y Murcia.

En Torre Pacheco IU-Verdes ha expresado que "además de crear un espacio público donde se instale un monolito con los nombres de estos vecinos se investigue su trayectoria, se contacte con su familia y se organice un acto público de inauguración" También ha promovido un ciclo de conferencias acerca del exilio republicano español y su participación en la Segunda Guerra Mundial.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha