Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lorca aprueba medio millón de euros en ayudas para empresas y autónomos por la COVID-19

Diego José Mateos Molina, alcalde de Lorca

EFE

0

El pleno del ayuntamiento de Lorca ha aprobado este lunes, con los votos a favor de PSOE, Cs e IU y la abstención del PP y Vox una modificación de crédito por medio millón de euros como primera aportación al fondo municipal de ayuda para autónomos y empresas afectadas por la crisis del coronavirus.

El alcalde, Diego José Mateos, ha dicho que se trata de un primer paquete de ayudas, ya que la intención del consistorio lorquino es movilizar un millón de euros en ayudas a fondo perdido para los empresarios y autónomos que se vieron obligados a cerrar su negocio como consecuencia del estado de alarma. Las bases para concurrir a las ayudas serán aprobadas este martes en una Junta de Gobierno Local extraordinaria, una vez autorizada este lunes la partida presupuestaria, para que autónomos y empresarios puedan acogerse a esas ayudas.

El concejal de Hacienda, Isidro Abellán, ha afirmado durante su intervención que el ayuntamiento “pondrá encima de la mesa lo que haga falta” para ayudar al tejido empresarial y ha afirmado que las medidas que se están adoptando son “a corto plazo”, aunque habrá más a medio y largo plazo dada la magnitud de la crisis.

El edil del PSOE ha respondido así a las críticas del PP y de Vox, que se han abstenido en la votación argumentando que en el pleno municipal extraordinario celebrado el 5 de mayo el consistorio se comprometió a movilizar un millón de euros en ayudas y no medio millón. Los ediles del PP Rosa Medina y de Vox José Martínez han afirmado que el consistorio debía haber aprobado la modificación de crédito de una sola vez por un millón de euros y no en dos fases de 500.000 para ahorrar trámites y tiempo.

Medina ha recordado que el PP votó a favor de la medida en el pleno extraordinario pese a que la cuantía destinada a las ayudas le pareció “decepcionante” y “poco valiente” y ha afirmado que si las ayudas por un millón eran “una limosna”, lo aprobado este lunes es “media limosna”. Al respecto, ha citado a la Cámara de Comercio, la patronal Ceclor y la Plataforma de Autónomos (PLAU), que en los últimos días han considerado esas subvenciones como “vagas e insuficientes”.

El concejal de Vox ha considerado que, al fragmentar la aprobación de las ayudas el consistorio falla al transmitir su mensaje, y ha opinado que los empresarios necesitan sentir “que se les apoya con contundencia”. Pedro Sosa, el portavoz de IU, ha defendido la aprobación de las ayudas en dos paquetes y ha anticipado que en los próximos meses habrá más plenos extraordinarios para debatir nuevas medidas de ayuda, ante la magnitud de la crisis desencadenada por la pandemia.

El vicealcalde y concejal de Economía, Francisco Morales, de Cs, ha reiterado la voluntad del equipo de Gobierno de “realizar el máximo esfuerzo”, pero ha pedido a la oposición que compare las ayudas movilizadas en Lorca con las puestas en marcha por otros ayuntamientos para verificar que son más cuantiosas. El pleno municipal ha salido de la casa consistorial y para garantizar que fuera presencial y las medidas de seguridad y distancia interpersonal entre los miembros de la corporación se ha celebrado en una amplia sala del Centro de Desarrollo Local.

Etiquetas
stats