Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murcia se suma al Climathon 2017

Ruinas de molinos del Azud en el Malecón

José Miguel Vilar-Bou

Murcia —

Murcia participará el viernes en el Climathon 2017, el mayor evento mundial de trabajo en red sobre cambio climático. El municipio se suma por segundo año a la iniciativa, en cuya nueva edición participan 247 ciudades. La inscripción para asistir permanece abierta. Es gratuita y está orientada a estudiantes universitarios, de master, recién titulados y emprendedores, principalmente.

“Hoy hay más concienciación social sobre el asunto”, afirma el concejal de Medio Ambiente, Antonio Navarro Corchón. “Se han agravado los problemas hídricos, todos vemos que han aumentado las temperaturas”.

Como consecuencia, “la gente da cada vez más importancia a la sostenibilidad, el consumo responsable de energía y del agua, en especial los jóvenes… pero toda iniciativa es poca”.

Cada ciudad participante ha elegido un reto climático. Murcia ha optado la regeneración urbana para mejorar la resiliencia, con vistas a 2030.

Para ello, se propondrá a los participantes en el Climathon 2017 que formulen medidas concretas que posteriormente serán incorporadas al Plan de Adaptación al Cambio Climático del Ayuntamiento de Murcia.

El Climathon se desarrollará en varios puntos emblemáticos de la ciudad. Se formarán grupos interdisciplinares, encargados de elaborar una propuesta que transforme el espacio seleccionado en un escenario sostenible y positivo.

El centro de las actividades será el Museo Hidráulico de los Molinos del Segura, pero éstas se extenderán también al Campus de la Merced, el Parque Fofó y zonas comprendidas dentro del proyecto Murcia Río.

Los tres asuntos sobre los que tratarán dinamizadores y participantes son la escasez de agua, el aumento de las temperaturas y la proliferación de fenómenos climáticos extremos.

“En un municipio como Murcia, y en todo el Levante en general, debemos ser conscientes de que el cambio climático es global, pero las actuaciones deben ser locales”, señala Navarro Corchón.

Respecto a cómo está Murcia afrontando el cambio climático, el concejal afirma: “Hemos diagnosticado nuestras vulnerabilidades y planificado la hoja de ruta a largo plazo”.

Además de Murcia, las ciudades y regiones españolas que participan el viernes en el Climathon 2017 son Madrid, Valencia, San Sebastián, Galicia, Burjassot y Azuqueca de Henares.

Etiquetas
stats