Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos exige “una actuación urgente” sobre los terrenos afectados por metales pesados en Santa Lucía

Terrenos afectados por los metales pesados en Cartagena

elDiariomurcia

Murcia —

0

El grupo municipal Cartagena Sí Se Puede Cartagena (CTSSP) solicitará los estudios e informes que existan en relación a los terrenos ubicados en la antigua fundición de plomo y plata de Santa Lucía explotada por la empresa Peñarroya ya que estos suelos contienen arsénico, plomo, bismuto, cadmio, mercurio y otros metales pesados y metaloides.

En este sentido, la formación morada ha calificado la presencia de residuos en estos terrenos de “potencialmente radioactivos” y ha señalado que “tras la denuncia realizada por el investigador José Matías Peña ante la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor, se pone de manifiesto que los terrenos de la antigua fundición de plomo y plata de Santa Lucía han sido afectados por metales pesados”.

Asimismo, Pilar Marcos, portavoz de CTSSP, junto a representantes de su partido han visitado la zona afectada para constatar la contaminación del terreno, que ocupa unos 200.0000 m². “Se acopiaban las escorias y humos de fundición enriquecidos en arsénico durante décadas, y que actualmente se encuentran a cielo abierto”, señaló.

En esta misma línea, el grupo municipal ha indicado que “ existe una innumerable cantidad de basura, escombros, desechos industriales y todo tipo de materiales, residuos que, además de peligrosos, resultan nocivos y dañinos para la salud de las personas y el medio ambiente, en particular para los deteriorados montes del municipio”.

Por otro lado, Pilar Marcos ha mostrado su preocupación por “el lamentable estado que presentan estos montes, con casos como el de la Chimenea o la cantera El Corral. Ahora, en este caso puntual, además de todos los metales pesados y residuos que se comprueban a simple vista, queremos que se descarte la presencia de materiales potencialmente radioactivos”.

La edil morada ha explicado que todos estos residuos se encuentran  actualmente al aire libre y sometidos a la acción del viento y del agua, por lo que han resaltado que “son las poblaciones cercanas, como los barrios de Santa Lucía, Los Mateos y Lo Campano, los más afectados por dicha contaminación, sin olvidar los efectos sobre el medio ambiente y las aguas marinas”.

La formación morada ha anunciado que “no sólo va a exigir al Ayuntamiento y a la Dirección General de Medio Ambiente que recaben todos los informes que se hayan realizado en relación a dichos terrenos, sino también que de manera urgente se realicen todos los estudios necesarios para identificar y caracterizar todos los materiales contaminantes, así como los posibles riesgos que supongan”.

Etiquetas
stats