Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Restituyen los monolitos a los alhameños deportados a campos de concentración nazis tras un ataque vandálico

Monolitos restaurados en Alhama de Murcia

elDiariomurcia

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha restituido las partes dañadas del monumento que homenajea a los deportados a campos de concentración nazis y que fue atacado a principios de enero.

Los actos vandálicos contra este 'lugar de memoria' comenzaron hace dos meses cuando arrancaron una de las llamas de bronce que se erigen sobre los monolitos en homenaje a los cinco ciudadanos del municipio y más tarde volvieron a desaparecer otras dos figuras más. 

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha anunciado la reparación de este monumento a través de la red social Facebook, donde han indicado el coste total de esta obra y han pedido “respeto para este monumento y todos los elementos urbanos, que son de todos los alhameños”.

Los monolitos están situados en el Jardín de los Mártires y fueron inaugurados el pasado mes de mayo. Con este reconocimiento, Alhama se sumó a los distintos municipios de la Región de Murcia que desde 2015 están homenajeando a las deportados murcianos a campos nazis. 

Cada una de las llamas representan a los cinco alhameños represaliados por el nazismo: Antonio Martínez Baños, Braulia Cánovas Mulero, Francisco Aledo Martínez, José María Martínez Costa y José Cerón García. Sólo dos de ellos consiguieron salir con vida de los campos nazis.

No es el primer monumento de la Región de Murcia de estas características que sufre destrozos: en agosto del pasado año el monolito de la ciudad de Murcia también fue atacado y boicoteado con pintadas como “el Valle no se toca” y arrancaron la placa conmemorativa de los murcianos víctimas de los campos de concentración.

Etiquetas
stats