eldiario.es

9

Restituyen los monolitos a los alhameños deportados a campos de concentración nazis tras un ataque vandálico

Hace dos meses arrancaron una de las llamas de bronce que se erigen sobre los monolitos en homenaje a los cinco ciudadanos del municipio murciano de Alhama de Murcia, y más tarde volvieron a desaparecer otras dos figuras más 

Cada una de las llamas representan a los cinco alameños represaliados por el nazismo: Antonio Martínez Baños, Braulia Cánovas Mulero, Francisco Aledo Martínez, José María Martínez Costa y José Cerón García

Monolitos restaurados en Alhama de Murcia

Monolitos restaurados en Alhama de Murcia Ayuntamiento de Alhama / Murcia

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha restituido las partes dañadas del monumento que homenajea a los deportados a campos de concentración nazis y que fue atacado a principios de enero.

Los actos vandálicos contra este 'lugar de memoria' comenzaron hace dos meses cuando arrancaron una de las llamas de bronce que se erigen sobre los monolitos en homenaje a los cinco ciudadanos del municipio y más tarde volvieron a desaparecer otras dos figuras más. 

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha anunciado la reparación de este monumento a través de la red social Facebook, donde han indicado el coste total de esta obra y han pedido "respeto para este monumento y todos los elementos urbanos, que son de todos los alhameños".

Los monolitos están situados en el Jardín de los Mártires y fueron inaugurados el pasado mes de mayo. Con este reconocimiento, Alhama se sumó a los distintos municipios de la Región de Murcia que desde 2015 están homenajeando a las deportados murcianos a campos nazis. 

Cada una de las llamas representan a los cinco alhameños represaliados por el nazismo: Antonio Martínez Baños, Braulia Cánovas Mulero, Francisco Aledo Martínez, José María Martínez Costa y José Cerón García. Sólo dos de ellos consiguieron salir con vida de los campos nazis.

No es el primer monumento de la Región de Murcia de estas características que sufre destrozos: en agosto del pasado año el monolito de la ciudad de Murcia también fue atacado y boicoteado con pintadas como "el Valle no se toca" y arrancaron la placa conmemorativa de los murcianos víctimas de los campos de concentración.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha