Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los agricultores aguileños afectados por la sequía podrán beneficiarse de ayudas fiscales, laborales, financieras e hidráulicas

El edil de Agricultura de Águilas, Bartolo Hernández

elDiariomurcia

0

El edil de Agricultura de Águilas, Bartolo Hernández, ha destacado este martes algunas de las medidas urgentes de apoyo al sector agrario frente a la sequía recogidas en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros y que se unen a las ya anunciadas la pasada semana para reducir la tarifa por metro cúbico de agua que, para los regantes aguileños, supondrá un ahorro estimado de aproximadamente 1.800.000 euros, según señaló la Comunidad de Regantes de Águilas.

Estas nuevas medidas, de las que ha informado el edil, suponen apoyos en los ámbitos fiscal, laboral y financiero y han sido calificadas por Hernández de “muy positivas”, según recoge el Ayuntamiento en una nota de prensa.

En materia laboral y de Seguridad Social, el real decreto-ley recoge medidas de liquidez, como son los aplazamientos especiales, para empresas incluidas en el Sistema Especial Agrario y para autónomos pertenecientes al Sistema Especial para Trabajadores por cuenta propia (SETA), de las cuotas a la Seguridad Social a un interés muy reducido, del 0,5 %, siete veces inferior al habitual. En el caso de las empresas, los periodos de devengo serán entre los meses de marzo a mayo de 2022 y, para los autónomos, de abril a junio.

En relación con medidas de carácter fiscal, se aprueba una reducción del 20% del rendimiento neto para las actividades agrícolas y ganaderas que tributan en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por el método de Estimación Objetiva (módulos). Se estima que esta medida beneficiará a 918.000 agricultores y ganaderos, y reducirá la base imponible en más de 500 millones de euros.

También se aprueba la exención de las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica para determinados productores agrarios que reúnan ciertos requisitos.

En cuanto al seguro agrario, el Gobierno incrementará la dotación aprobada para el Cuadragésimo Tercer Plan de Seguros Agrarios Combinados, en la cantidad que sea adecuada para dar respuesta a la creciente demanda en la contratación.

Además, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación, solicitará los anticipos de las ayudas y flexibilización de las condiciones de aplicación de la Política Agraria Común (PAC).

Etiquetas
stats