Antonio Merino, concejal de Hacienda de Calasparra: “La rebaja del IBI ayudará a la reconstrucción social y económica”

Antonio Merino conoce al dedillo su municipio y su ayuntamiento. En dedicación exclusiva desde hace dos años, controla los asuntos municipales de ocho áreas: Festejos, Policía Local, Personal, Cultura, Hacienda, Urbanismo y Obras, Seguridad Ciudadana y TIC. Con un porcentaje alto de la población de Calasparra vacunada contra la COVID-19 y una baja incidencia, se muestra positivo: “La gente, cumpliendo todas las medidas de seguridad, ya está empezando a participar en las actividades que organizamos desde el Ayuntamiento y a mostrarse más confiada”. Y recomienda para este verano las Rutas del Arroz de Calasparra, un proyecto en torno al que se han organizado una serie de actividades deportivas, culturales y de contacto con la naturaleza. “Una buena cita para estos meses, sin duda”.

Dice que ya empieza a notarse más confianza por parte de los vecinos en el municipio tras tantos meses de pandemia.

Sí, la gente se va animando y se percibe el deseo de que todo vuelva a la antigua normalidad. Hace 15 días organizamos un mercado medieval y los vecinos participaron, con sus mascarillas y su gel, con las distancias de seguridad, pero se animaron a salir a la calle. En 2020 costó mucho, pero ya va mejorando la situación y esta tarde presentamos cinco conciertos que se celebrarán este verano. La Frontera visitará Calasparra el 23 de julio en la 24º edición del Cuervarrozk, el musical de Peter Pan sacará unas sonrisas a los más 'peques' de la casa el 25 de julio, Chenoa estará en Calasparra celebrando la festividad de Los Santos el 29 de julio y el mes de julio lo cerrará Martita de Graná con su magnífico show. El mes de agosto lo iniciaremos con las actuaciones de Arde Bogotá y Veintiuno. 

La incidencia en estos momentos es baja, tenemos 10 casos de un brote pero está controlado y va remitiendo. Desafortunadamente, tenemos que lamentar algún fallecimiento pero estuvimos cuatro meses con cero contagios y el verano pasado fue muy tranquilo. Hemos sido de los pueblos menos afectados y hay que decir que la colaboración entre el Ayuntamiento, Policía, Guardia Civil y centro de salud ha sido muy buena.

¿Cómo ha afectado económicamente la COVID-19 en Calasparra?

No ha habido ningún cierre definitivo por la pandemia, pero las medidas tan restrictivas que se han tenido que aplicar sí que han tenido consecuencias en los comercios y la hostelería; la verdad es que hay gente que lo está pasando mal.

Han anunciado una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2022; ayudará a la reactivación económica del municipio...

Claro, esta rebaja será un impulso a la necesaria reactivación social y económica en esta situación, aunque se planteó hace tiempo, hace ya siete años, y no es una consecuencia de la pandemia. Lo que pasa es que ha sido ahora cuando la Dirección General del Catastro ha dado luz verde para aprobar una nueva ponencia de valores.

¿Qué supondrá esta rebaja?

Para el Ayuntamiento se traducirá en un decremento de más de 600.000 euros y para los vecinos, una rebaja del 40% en el recibo del IBI, algo más en el casco antiguo. También se pagará menos de IRPF, en el impuesto sobre el patrimonio, sobre terrenos de naturaleza urbana o el de sucesiones y donaciones. En total, se reducirá el dinero que entra en las arcas municipales en unos 700.000 euros. Es una notable bajada de impuestos, que en los tiempos que corren va a ser muy positiva para impulsar la reconstrucción social y económica. Otros ayuntamientos como Santomera o Los Alcázares también han ejecutado estas rebajas en los últimos tres años.

¿Qué otras medidas económicas han tomado recientemente para apoyar a los vecinos del municipio en estos momentos de crisis?

Hemos trabajado los presupuestos con la mirada puesta en agilizar las ayudas a los sectores especialmente afectados por la pandemia; se han publicado ayudas a la vivienda, y también para incentivar el comercio y la hostelería. En total, estamos hablando de unos 200.000 euros para este tipo de ayudas. Solo en la supresión de la tasa de ocupación de la vía pública para las terrazas de la hostelería se han dejado de ingresar 30.000 euros en 2020 y 2021.

¿Han recibido algún tipo de subvención para hacer frente a estas cargas?

No hemos recibido nada. Ni un euro de la Comunidad autónoma, a pesar de que ellos sí que han percibido por parte del Gobierno central 400 millones de euros para este tipo de ayudas de reconstrucción social y económica. Sí que hemos presentado algunos proyectos a fondos europeos, como el de Smart City, y otro turístico junto al Ayuntamiento de Cieza. También es cierto que este consistorio tiene una buena situación financiera, contamos con un remanente positivo de Tesorería y se pueden afrontar estos decrementos en los ingresos.