Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El carnaval de Cartagena 'sube el volumen' en un desfile reivindicativo

El desfile de carnaval

Víctor Peñalver

0

Los vecinos de Cartagena se dieron cita el pasado sábado 22 de febrero para disfrutar del Gran Desfile de Carnaval, el plato fuerte de las actividades organizadas por la ciudad portuaria para una festividad que cuenta con el privilegio de ser de Interés Turístico Regional.

La música, los disfraces y la diversión volvieron a ser los protagonistas del pasacalles del Carnaval, que arrancó a las 18:00 horas en la Alameda de San Antón y continuó por las principales vías de la ciudad, como el Paseo Alfonso XIII, calle Juan Fernández, Juan XXIII, Santa Florentina, calle del Carmen, Tolosa, Latour, Sagasta, Puerta de Murcia, Calle Mayor y finalizó en la Plaza del Ayuntamiento en torno a la media noche.

“Cada año acude más gente a celebrar el carnaval a nuestra ciudad”, comentó un vecino de Cartagena al ver el recorrido del desfile copado de unos visitantes que disfrutaban al paso de las 67 comparsas (7 más que en 2019). En este sentido, cabe destacar que el Consistorio aprobó que los autobuses urbanos fueran gratuitos durante toda la tarde, con el objetivo de facilitar el desplazamiento al centro urbano y de evitar las aglomeraciones que producen eventos de este tipo en la ciudad.

Como era de esperar, el tono jocoso y el color no faltaron a la velada, aunque el foco de las miradas y los comentarios fueron para los distintos actos reivindicativos, con grandes dosis de sátira, relacionados con los principales asuntos que marcan la agenda política y mediática.

La situación catastrófica del Mar Menor estuvo presente durante la jornada gracias a la joven comparsa Las Villas de San Antón que, desde su fundación, en el año 2018, concentra a multitud de vecinos de todas las edades de este humilde barrio para poner la crítica social y política en el carnaval cartagenero: “Por una mar vivo; Mar Menor SOS”, rezaba la pancarta con la que recorrieron las cinco horas de desfile para protestar por el denominado “ecocidio” de la laguna salada.

También hubo referencias al conocido como ‘pin parental’, una de las propuestas estrella de Vox en la Región de Murcia y que el partido de extrema derecha puso como condición sine qua non para sacar adelante los presupuestos del Ejecutivo de PP y Cs. La simbólica 'Real e Ilustre comparsa de Vista Alegre', que celebraba su 35 aniversario, fue la encargada de satirizar la polémica medida de los de Abascal y exhibió una tienda de campaña, del estilo de la de los nativos americanos, decorada con temática escolar y con una calculadora pegada a la entrada acompañada de un cartel en el que se podía leer 'Pin para “entral”'.

No fue el único tema sobre el que ironizaron los miembros de la 'Real e Ilustre comparsa de Vista Alegre', que desde 1981, cuando la festividad retornó a la ciudad tras el final de la dictadura franquista, ponen su diana en los asuntos más polémicos, como la Guerra de Irak (2003), la letra del Himno Nacional (2008), el ‘Agua para todos’ (2005) o la intentona golpista del 23F (2006).

En la jornada del pasado sábado, esta comparsa también trasladó al carnaval el controvertido problema del ruido en el centro de la ciudad y escenificaron lo que es sin duda el ejemplo más significativo que resume las cotas que ha alcanzado esta problemática: la denuncia de un vecino a las autoridades locales por el ruido ocasionado por las campanas de la tricentenaria Iglesia del Carmen.

Otro de los temas de actualidad que la 'Real e Ilustre comparsa de Vista Alegre' no estaba dispuesta a dejar en el tintero fue la excepcionalidad que vive una de las calles del Barrio de Peral al contar con 24 pasos de peatones en apenas 500 metros, y que situó sus vías en el foco mediático gracias a unas imágenes que se viralizaron en las redes sociales.

El desfile concluyó a medianoche frente a las dependencias del Palacio Consistorial, aunque la fiesta continuó hasta bien entrada la madrugada en los bares y pubs del centro de la ciudad. Las actividades del carnaval no pararán hasta el martes 25 de febrero, entre ellas destacan la actuación de chirigotas en la plaza de San Francisco o el 'Carnaval infantil', que tendrán lugar durante este domingo. El próximo martes, a las 22:00 horas, con la entrega de premios y la despedida de Don Carnal (pabellón municipal de deportes) se pondrá el broche final a esta fiesta que gana adeptos año a año.

Etiquetas
stats