Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El número de jóvenes que solicita asistencia psicosocial en el Ayuntamiento de Murcia aumenta un 40% en 2023

Salud mental jóvenes

elDiariomurcia

0

El número de jóvenes que solicitaron ayuda o información en el servicio de Asesoría Psicosocial, dependiente de la Concejalía de Talento Joven y Espacios Públicos en el Ayuntamiento de Murcia, aumentó el pasado año un 40 por ciento, tras implantar esta atención gratuita, anónima y confidencial en los tres centros juveniles municipales en 2023, además de bajar la edad a los 12 años, y no solo de 16 a 30 como se venía haciendo hasta ese momento.

Los temas relacionados con la autoestima, identidad de género, tristeza, ansiedad, emociones y afectividad, resolución de conflictos y comunicación eficaz son los más abordados por los profesionales que atienden este servicio, cuyo principal objetivo es proporcionar estrategias y recursos para el manejo adecuado de las emociones; ayudar a tomar mejor y más sanas decisiones, y promover el crecimiento personal.

Este servicio, que inicialmente se ofrece en las oficinas de Informajoven, desde hace un año también se ha acercado a los espacios de jóvenes de El Palmar, La Nave en Puente Tocinos, y el centro 585m2 en Murcia.

Respecto al número de usuarios, se ha incrementado la cifra pasando de las 118 personas atendidas en 2022 en las oficinas del Informajoven, llegando a los 165 jóvenes en 2023, lo que supone un incremento del 39,8 por ciento. Este aumento ha estado motivado por dos decisiones que han resultado fundamentales: la primera, el traslado del Servicio de la Asesoría Psicosocial a este sector de la población a los centros jóvenes municipales durante el segundo semestre de 2023, y la segunda, porque se redujo el tramo de edad de asesoramiento a los 12 años, y no solo de 16 a 30 años como se venían atendiendo hasta el momento. Los datos lo demuestran: en el primer semestre de 2023 el grupo de preadolescentes (12-16 añosatendidos suponían un 16 por ciento del total de usuarios y usuarias, porcentaje que se vio incrementado durante el segundo semestre del mismo año hasta un 34 por ciento.

Estas dos decisiones fueron adoptadas tras constatar que los jóvenes ha sido uno de los grupos de población más afectados por la pandemia y, por tanto, “los que más necesitan de este asesoramiento gratuito dirigido a cuidar y prevenir su salud mental”, tal y como ha señalado la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López-Briones, quien ha añadido que al ofrecer este servicio en los centros municipales “se reduce el estigma de solicitar ayuda en temas de salud mental, ya que el acudir a estos espacios les da mayor seguridad”.

Este servicio municipal, gratuito y confidencial del Informajoven está atendido por una psicóloga que asesora y orienta en aquellas situaciones que estos jóvenes de entre 12 y 30 años necesitan recibir ayuda o acompañamiento. Hay que precisar que no es una terapia psicológica al uso, sino un proceso de acompañamiento y orientación en los problemas emocionales del día a día de este colectivo.

Las cuestiones por las que más acuden a este servicio de asesoramiento los jóvenes están relacionadas con dificultades en la convivencia, tanto en casa con los padres como con los amigos, debido a la falta de comunicación en ambos sentidos; dificultades en el manejo de las emociones como la frustración y la ira; situaciones de acoso.

La asesoría psicosocial se acerca a los IES y asociaciones juveniles 

Además la asesoría oferta un programa de formación e información a través de charlas y talleres que imparten estos profesionales a demanda, tanto en IES como en organizaciones y entidades para jóvenes, sobre temas específicos, siempre a solicitud de los Centros Educativos y, en todos los casos, adecuando la oferta al horario y las necesidades de cada Centro.

En la actualidad los talleres más demandados, sobre los temas que más les preocupan, son los relacionados con educación afectivo-sexual; psicoeducación emocional; habilidades personales y sociales; autoconcepto y autoestima, y ludopatía.

A lo largo del año 2023, se impartieron talleres a casi 500 alumnos sobre temas relacionados con la educación afectivo-sexual, el afrontamiento del fracaso escolar, la baja autoestima, ansiedad y depresión, las relaciones sanas y prevención de la violencia de género, y las tecnoadicciones.

En solo dos meses que llevamos de 2024 ya se han impartido talleres a 380 alumnos. En concreto tres talleres en temas relacionados con la educación afectivo-sexual, salud sexual y psicoeducación emocional. Estos datos auguran que aumentaremos el número considerablemente en 2024, en relación al año anterior.

Además, la asesoría psicosocial de la Concejalía de Talento Joven y Espacios Públicos está en constante comunicación y colaboración con otros servicios, asociaciones y organizaciones para derivar casos según necesidades detectadas. Entre ellas están los Educadores Sociales de los Servicios Sociales de Atención Primaria; Educadoras del Proyecto 13/17; con docentes de Servicios a la Comunidad de diferentes IES; con el Servicio de Psicología del Centro Municipal de Servicios Sociales de Murcia, y con el del ChekPoint.

Para poder ser atendidos en este servicio hay que solicitar cita previa llamando al teléfono 968 298 569 (extensión 36106), enviando un whatsapp al 619 100 102, o a través de correo electrónico en la dirección mail asexjoven@ayto-murcia.es

Etiquetas
stats