Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos propone que la subvención a la disuelta Escuela de Tauromaquia se destine a bienestar animal

La portavoz de Podemos en la Región de Murcia, María Marín

elDiariomurcia

0

El pasado mes de septiembre, tras varias denuncias e investigaciones, se destapó lo que presuntamente era una situación de abusos sexuales sobre alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Murcia, recuerdan desde Podemos en una nota de prensa. Tras este escándalo, “que parece ser que se mantuvo durante años”, la Escuela de Tauromaquia ha anunciado su disolución. Para la portavoz de Podemos, María Marín, el cierre de esta infraestructura es “una buena noticia, pero se produce en unas circunstancias tan horribles como el abuso sexual infantil”. La diputada, veterinaria de profesión y con una larga carrera en el activismo contra el maltrato animal, ha asegurado que el escándalo de los abusos sexuales “le sorprendió por su gravedad”, pero vino a confirmar que “quien disfruta torturando animales y enseñando a matarlos por diversión y entretenimiento, no puede ser una buena persona”.

Además, Marín ha destacado que este jueves se aprueba la ley de protección de la infancia, o Ley Rhodes, que hará que abusos como los que hemos conocido, “hechos que marcan a una persona para toda su vida y que, en muchas ocasiones tardan años en aflorar, puedan ser perseguidos durante mucho más tiempo”, al no empezar a contar el plazo de prescripción hasta que la víctima haya cumplido los 35 años.

Sin embargo, para Marín no basta con cerrar la Escuela de Tauromaquia. La portavoz de Podemos ha recordado que los gobiernos del PP “han ido aumentando cada año la subvención a esta academia de los horrores, hasta llegar a los 60.000 euros del año pasado”. En total, la academia ha recibido subvenciones públicas del Gobierno Regional que ascienden a más de 212.000 euros en los últimos siete años. Por ello, desde la formación morada han propuesto que ese dinero “se destine a fomentar el bienestar y la protección de los animales en la Región”. De esta forma, para la portavoz de Podemos “se pasaría de pagar con dinero público la tortura y la falta de empatía con los animales para fomentar el cuidado hacia todos los seres vivos, el respeto a la naturaleza y el conocimiento del medio ambiente”.

Veterinarios municipales

Actualmente las competencias en materia de bienestar animal siguen en el limbo de las competencias entre la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos. Por ello, desde Podemos plantean que este dinero “se destine a un fondo común que se distribuya entre los gobiernos locales, para que puedan mejorar sus instalaciones municipales y aumentar los presupuestos de colaboración con entidades de protección animal”. Además, Marín ha defendido que es “urgente apoyar a los pequeños ayuntamientos para que puedan contar con veterinarios municipales en su plantilla”.

La diputada morada ha incidido además en que, mientras que se estaba subvencionando con decenas de miles de euros anualmente a la escuela de los horrores, el Gobierno regional “no ha hecho nada” para desarrollar la Ley de protección y defensa de los animales de compañía, otro texto legal que “sigue durmiendo el sueño de los justos por falta de voluntad del Ejecutivo de López Miras”. La portavoz de Podemos ha asegurado que durante los meses de confinamiento “los animales han acompañado a esos cientos de miles de personas que viven solas”, ya que “son parte de nuestra familia” por lo que ha exigido “el desarrollo de una ley que ya está aprobada y que debería garantizar un trato digno y todo el respeto”.

Por último, Marín ha señalado que queda mucho por avanzar en materia de bienestar animal “tanto a nivel regional como en todo el país”. La diputada se ha hecho eco de las imágenes de las terribles torturas a animales en los laboratorios de Vivotecnia de Madrid, que en su opinión, constituyen “una llamada a la sociedad y a las instituciones políticas para que sigamos luchando contra el maltrato animal”. Marín ha apuntado a esta es una batalla como “irrenunciable” y ha advertido de que no aceptarán “ningún tipo de compromiso con los sectores que no respetan a los animales, por muy poderosos que sean”.  

Etiquetas
stats