Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Unidas Podemos denuncia el abandono que sufre el patrimonio arqueológico de Cartagena por parte del Gobierno Municipal

La concejala de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Aroha Nicolás

elDiariomurcia

0

Esta mañana la concejala de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Aroha Nicolás, ha denunciado el abandono que sufre el patrimonio arqueológico cartagenero por parte del Gobierno Local. “La incompetencia de este Ejecutivo no solo se demuestra con su empeño en urbanizar El Molinete, cuando debería crear un parque arqueológico, sino que además abandonan a su suerte al resto de los yacimientos de nuestro municipio”, ha declarado la edil.

Para Nicolás resulta “lamentable” que el Gobierno municipal “permita a los propietarios de los solares, donde se encuentran los yacimientos, que los mantengan llenos de basura, bolsas de plástico, escombros, botellas de basura, matorrales, etc. Y es que la falta de mantenimiento y conservación de estas joyas arqueológicas están poniendo en peligro la historia de Cartagena”. 

“Especialmente sangrante es el caso del yacimiento de Los Nietos, muy cerca de la orilla del Mar Menor, donde se encuentra uno de los asentamientos ibéricos mejor documentados del litoral Mediterráneo. En esta necrópolis se han encontrado materiales cerámicos y metálicos. Sin embargo, pese a su alto valor histórico, el solar, que es propiedad de un banco, se encuentra en estos momentos lleno de matorrales, cristales, botellas y basura”, ha lamentado Aroha Nicolás.

Por ello, desde el grupo municipal, exigen que el gobierno se implique de una vez por todas en proteger y poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad, no solo “abandonando su empeño en hacer caja con El Molinete”, sino también “obligando a que los propietarios de estos solares a mantenerlos limpios y cuidados”. 

“El Ejecutivo debe implicarse en la conservación, documentar e instalar paneles informativos en todos estos yacimientos, además de hacer campañas de concienciación para mantenerlos limpios, y promover el turismo vinculado a nuestro patrimonio lo que generaría riqueza para nuestra ciudad”, ha concluido Aroha Nicolás.

Etiquetas
stats