Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Portazos a la cara, veto al hemiciclo y fotos veladas: la cobertura “imposible” del Parlamento de Murcia

Vista desde el balcón superior del hemiciclo de los diputados en la Asamblea Regional de Murcia

Elisa M. Almagro

9

La derogación del Estatuto de Autonomía del Congreso en la Asamblea de Murcia tuvo lugar en un pleno extraordinario, con el hemiciclo vacío –PSOE, Cs y Podemos se negaron a asistir como protesta– y sin la presencia de periodistas gráficos. Esto último, como denuncian entidades como el Sector de medios de Comisiones Obreras, la plataforma de periodistas Colombine o la Asociación de Informadores Gráficos, ni es una novedad ni es la única medida que los medios de comunicación deben sortear para distribuir información de la Asamblea.

Actualmente, solo pueden hacerse fotos en el hemiciclo antes y después del inicio de la sesión y se ha limitado el acceso a los balcones superiores para hacer fotografías: “Se hacía la foto inicial y para seguir el transcurso de la asamblea se hacían fotos de intervenciones concretas en los balcones de arriba, eso ya no se puede hacer”, aseguran desde Sector de medios.

Numerosos periodistas gráficos han denunciado que esta situación está dificultando su trabajo en el Parlamento murciano: “Para votaciones o comparecencias, hacemos las fotos por una puerta opaca, los ujieres (no todos) ya se encargan de cerrar la puerta con ganas para que no puedas hacer nada hay que ser rápido cuando sale alguien y aprovechar ese segundo de puerta abierta”.

Desde la formación del sindicato sostienen que la limitación del acceso a los balcones superiores se desencadenó cuando el presidente del gobierno regional, Fernando López Miras, fue sorprendido presuntamente ofreciendo un trato de favor sanitario a un pariente del secretario general del PP, Teodoro García Egea. La noticia salió a la luz a través de una foto del Whatsapp de Miras que se tomó en uno de los balcones superiores de la Asamblea: “El hecho de que los políticos cometan errores y hagan cosas que no se deben hacer perjudica el poder informar”, reflexionan desde Sector de medios.

Desde la Asamblea Regional achacan las limitaciones a los fotógrafos como medidas anti COVID-19 establecidas el 19 de marzo de 2019 y descartan motivos partidistas: “Esto –la normativa– se aprobó siendo presidenta Rosa Peñalver –diputada de la asamblea por el PSOE. No hay tal veto. Es una de las medidas antiCovid que aprobó la Mesa de la Cámara hace varios meses”.

Las asociaciones de prensa apuntan que las medidas anti COVID se han relajado en otros ámbitos teniendo en cuenta la evolución de la pandemia, mientras que la Asamblea no se ha abierto a ninguna concesión desde hace dos años: “Los medios de comunicación deberían tener acceso en todo momento al hemiciclo. En la Asamblea regional no puede haber un debate ni un tipo de tramitación que sea secreta para los ciudadanos. La única forma de que sea pública es que los medios de comunicación estén presentes y hagan su labor”, reflexionan desde Sector de medios.

Temor a perder el empleo

Ante esta pérdida de movilidad que han sufrido los fotógrafos, muchos de ellos han expresado temor a que se pierdan puestos de trabajo: “Esto hace que las agencias no quieran las fotografías y por lo tanto menos trabajo para el fotógrafo freelance”.

“Hoy en día todo el mundo va con móviles, pero a los únicos a los que se nos impide hacer nuestro trabajo son los fotógrafos. Esto va en detrimento de unos derechos que tenemos todos los ciudadanos. Ya no se trata solo de la Asamblea, en lugares como conciertos o actos multitudinarios también se nos prohíben ir con una cámara. Están jugando con nuestro trabajo”, concluyen desde Sector de medios.

Etiquetas
stats