Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Sylvie Guillaume: “La imagen del Gobierno español en el asunto de las renovables ha sido bastante lamentable”

Miguel Ángel Martínez-Aroca habla con Sylvie Guillaume junto a Rafael González Tovar / PSS

Pedro Serrano Solana

Bruselas —

Después del encuentro mantenido ayer con Soledad Cabezón, coordinadora del Grupo Socialista en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, el presidente de Anpier -Asociación Nacional de Pequeños Inversores y Productores de Energías Renovables- ha tenido ocasión de entregar un dossier a la vicepresidenta del Parlamento y miembro del Grupo Socialista, la francesa Sylvie Guillaume. Y a su vez, Guillaume se ha comprometido a hacer llegar al presidente Martin Schulz toda la información sobre los recortes a las primas de la energía fotovoltaica que han tenido lugar en España.

Miguel Ángel Martínez-Aroca ha explicado a Sylvie Guillaume en qué situación han quedado las miles de familias que invirtieron sus ahorros en la instalación y generación de energía fotovoltaica, atendiendo a la llamada que hizo el Gobierno de Zapatero en 2007, y cuyos ingresos han quedado gravemente afectados por la reforma retroactiva aplicada por el Gobierno de Rajoy, que ha reducido en un 50% las primas comprometidas con las renovables.

Una vez más, Martínez-Aroca ha denunciado la indefensión de los pequeños inversores, que se ven atrapados por la deuda de 20 mil millones de euros que contrajeron con las entidades bancarias y que han tenido que renunciar a la rentabilidad prometida por la Administración. El presidente de Anpier también ha incidido en la inseguridad jurídica que se ha provocado en España, y que le ha llevado a ser el país con más procesos de arbitraje abiertos en el mundo.

El fomento de las energías renovables

Sylvie Guillaume ha escuchado con interés las explicaciones de Martínez-Aroca, acompañada por el candidato a la presidencia de la Región de Murcia y secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar. En opinión de Guillaume, la imagen del Gobierno de España en este caso ha sido “bastante lamentable” por varios motivos: en primer lugar por no proteger los intereses de los ciudadanos con los que la Administración contrajo un compromiso, y en segundo lugar porque, según ha indicado, la determinación de la Unión Europea es fomentar el uso de las energías limpias y esta medida va en sentido contrario.

Sin embargo, Guillaume ha admitido que el camino para fomentar la energía verde será “largo y difícil”, y que las instituciones comunitarias deben hacer un esfuerzo por concitar en torno a las energías renovables a muchos países, cuyos intereses y puntos de partida son dispares.

Asimismo ha mostrado su preocupación por la percepción que tienen los ciudadanos de que la Unión Europea no vela por sus intereses y no les protege, algo que, ha destacado, “es su objetivo principal”. “Hay que reforzar la imagen de las instituciones europeas ante los ciudadanos”, ha declarado Sylvie Guillaume antes de comprometerse con Miguel Ángel Martínez-Aroca a estudiar el dossier que le ha entregado, y a trasladárselo al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

La reunión entre el presidente de Anpier y Sylvie Guillaume ha encontrado su hueco en la agenda de la delegación murciana del PSRM-PSOE que ha viajado esta semana a Bruselas, y en la que varios colectivos empresariales, agrarios, sindicales y ciudadanos han podido exponer algunos de los problemas de la Región de Murcia a miembros del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats