Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Se celebra en Murcia el I Congreso de Pensadores nacidos después de 1975

Imagen que ilustra el I Congreso de Pensadores nacidos después de 1975

Pedro Serrano Solana

Región de Murcia —

Los niños y niñas que jugaban a ser mayores mientras sus padres estaban pilotando la transición a la democracia, han crecido y están hoy en disposición de someter a juicio aquellos años, de analizar el momento que vive España en la actualidad y de dibujar las diferentes opciones que se abren de cara al futuro. Lo hacen en una situación que ha adquirido tintes de encrucijada; en unos días en los que se vuelve a tener la sensación de estar asistiendo a cambios históricos y de que, quizá, en el futuro dichos cambios serán estudiados en los libros de historia y se someterán al juicio de nuestros hijos.

España sin (un) Franco’ es el nombre elegido para lo que se ha dado en llamar I Congreso de Pensadores nacidos después de 1975, y que ha organizado el CENDEAC –Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo- de Murcia bajo la dirección de Javier Fuentes, Antonio Hidalgo y Ernesto Castro. El programa del Congreso abarca tres días -15, 16 y 17 de octubre- y se distribuye en cinco bloques temáticos: Europa, Estado, Comunidades Autónomas, Ciudad y Constitución.

La intención de los organizadores es que se genere un debate a partir de las reflexiones de los ponentes, “y confrontar las distintas posturas ideológicas que se están dibujando, en ocasiones incompatibles: liberales, conservadoras, comunistas, libertarias, socialdemócratas…”. El plantel de personas que van a intervenir en el CENDEAC es variado en procedencia e intereses, aunque pueda echarse en falta una mayor presencia femenina –sólo dos de dieciséis ponentes-.

Los nombres son: Juan Ramón Rallo (Doctor en Economía por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia), Isidro López (Sociólogo, miembro del Observatorio de la Sostenibilidad en España, del Observatorio Metropolitano y Ladinamo y de Movimiento por la Democracia), María Díaz Crego (Doctora en Derecho y profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá), Ignacio García de Vitoria (Doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid), César Rendueles (profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid), José Carlos Cañizares (Filósofo e ingeniero de telecomunicaciones), Iñigo Errejón (Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, miembro fundador de Contrapoder y miembro de Podemos), Carlos G. Fuertes (escritor, blogger y estudiante de Física en la Universidad Nacional de Educación a Distancia), Gustavo Sanromán (Licenciado en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela y doctorando en Ciencias Políticas por la USC), Raúl López (Doctor en Historia por la Universidad del País Vasco), José María Bellido Morillas (Presidente de la asociación Pedro Cubero de Cooperación y Altos Estudios de Granada, “Doctor Europaeus” en Filosofía y Licenciado en Filología hispánica), Javier Sánchez Serna (Licenciado en Filosofía por la Universidad de Murcia), Débora Ávila (Miembro de Observatorio Metropolitano), Gonzalo Wilhelmi (Doctor en Historia e Ingeniero Técnico en Informática), y Gonzalo Melián (Doctor en Arquitectura y Arquitecto por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y doctorando en Economía por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid).

Se puede consultar el programa y otros detalles relacionados con el Congreso en la Web del CENDEAC y en la del propio evento.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats