Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Errejón en Murcia: “A aquellos que nos acusan de debilidad les digo que veremos lo que se encuentran el 15 de noviembre”

Íñigo Errejón expresa su inquietud sobre los peligros de que Podemos se presente a las elecciones municipales

Pedro Serrano Solana

Región de Murcia —

Íñigo Errejón ha participado hoy en un breve encuentro ciudadano de media hora de duración en el barrio del Carmen de Murcia, adonde ha acudido para participar en el I Congreso de Pensadores nacidos antes de 1975 que organiza el CENDEAC. Antes de someterse a las preguntas de los simpatizantes de su formación, y a propósito de las acusaciones debilidad por las diferencias de opinión entre algunos de los círculos y las propuestas del llamado grupo promotor, Errejón ha querido dejar claras las diferencias entre los partidos “que se matan dentro de sus congresos, que más que congresos son operaciones de márquetin, y que luego salen fuera a darse abrazos”, y los que, como Podemos, “debaten y expresan sus diferencias dentro y fuera”.

“Queremos recuperar el país con todas las ideas de la ciudadanía porque gracias a las ideas, todos los documentos han mejorado. Yo defiendo uno en particular junto a Pablo Iglesias y el grupo promotor, y creo que es adecuado a los retos que tenemos, pero otros compañeros creen legítimamente que hay otros documentos que son más útiles”, ha afirmado. Según Errejón, “todo eso sirve para filtrar las ideas, y no es signo de debilidad sino de fortaleza y de transparencia”. En su opinión, lo contrario es lo que hacen otros partidos, “que sacan la discusión de dentro y así lo que hacen es sacar la vida y quedarse acartonados”. En ese sentido Íñigo Errejón ha explicado: “Somos compañeros, trabajamos por convertir una candidatura y mucha gente ilusionada en una fuerza política a la altura de los retos, pero lo que no vamos a hacer es la típica representación teatral de otros partidos. Queremos que nuestro debate sea abierto y nos enorgullecemos de que sea así, y quien piense que durante el debate está habiendo debilidad, al llegar al final de trayecto el día 15 de noviembre, se puede llevar la sorpresa de encontrarse con una fuerza política que precísamente por ser más democrática, es más eficaz y está a la altura de los restos que tenemos para recuperar este país para los ciudadanos”.

En su opinión, el hecho de que se diga que Podemos se rompe por la visibilidad de sus diferencias internas es síntoma “de la poca cultura democrática de nuestro país”. Ante ello, Errejón llama a los miembros de Podemos a hacer “un trabajo de pedagogía sobre la nueva forma de hacer política, que implica un debate con transparencia”.

En una muestra de optimismo, Errejón ha querido aportar “un dato cualitativo que demuestra lo que está pasando en España y que no tiene nada que ver con las encuestas”, y es ver “qué tipo de gente tiene hoy miedo y qué tipo de gente está ilusionada”. Para Íñigo Errejón, es buena señal “que la gente humilde haya vencido a la resignación y haya recuperado la ilusión, y que los que estén inquietos y tengan necesidad de vender miedo sean los que han gobernado como si la política fuera un monopolio”. Para demostrarlo, ha vuelto a recordar la inquietud expresada por Emilio Botín pocos días antes de fallecer, cuando reconoció que le preocupaba el ascenso de Podemos.

En opinión de Errejón, “los ciudadanos han pasado de preguntarse cómo era posible que con la que está cayendo, no pasara nada, a preguntarse cómo lo vamos a hacer para ganar”. Ha definido el año que viene como “el más decisivo” de la historia reciente de España, y ha añadido que en este momento Podemos aspira “a ser la primera fuerza política”. ¿Pero Podemos está en condiciones de gobernar este país? Errejón ha explicado que “la gente que está ahora mismo en Podemos por sí sola no estaría en condiciones de asumir la conducción de las instituciones”, pero a renglón seguido ha matizado: “Hay muchos profesionales, tanto dentro de Podemos como fuera, que nos dicen que sólo con que les dejaran hacer su trabajo, ya se podría mejorar la situación de España. Y hay cosas que cambiar, pero otras cambiarán sólo con dejar trabajar a la gente experta”.

Sobre posibles pactos después de las elecciones, Errejón ha afirmado que su formación “está abierta a pactar con todos”, pero luego ha marcado distancias al afirmar que “una buena parte de las formaciones hasta ahora mayoritarias en España, son responsables de la situación de empobrecimiento de la mayoría social y de secuestro de la democracia”. Por eso considera necesario que antes de cualquier pacto, “den un giro de 180 grados”. “No se puede estar en dos sitios a la vez; o se está con los privilegiados o se está con los ciudadanos, y nosotros estamos claramente con los ciudadanos porque proponemos cosas que son de sentido común ciudadano”, ha dicho, para insistir después en que Podemos no aspira a “ser una bisagra, sino a ser primera fuerza política y cambiar España”.

Respecto a la presencia o no de Podemos en las elecciones autonómicas y municipales, Errejón ha anunciado que su formación “va a estar presente en todas las elecciones que se celebren en mayo”, pero luego ha matizado: “En las autonómicas estoy convencido de que Podemos se presentará con su marca y la gente podrá votar Podemos, y en las municipales estaremos presentes en la forma en la que en cada territorio podamos ser más fuertes”. En ese sentido, ha reconocido que se está discutiendo esa forma de presentarse en los municipios, y no ha ocultado su temor de que algunos se introduzcan en los círculos en el ámbito autonómico y quieran aprovecharse: “Nos miran con lupa y no nos perdonarán ni un error; sólo con que en un municipio, en uno solo, fallemos, ese municipio será portada de El País y estará en todos los medios dominantes”. En cualquier caso, ha afirmado, “Podemos no sólo estará presente en mayo, sino que será un actor decisivo en el cambio político que se va a producir en España”.

En cuanto al modelo de Estado, Errejón ha expresado su visión de España “como país plurinacional”, y la voluntad de Podemos de construir España contando con los ciudadanos, “pero eso no se puede hacer imponiendo, sino seduciendo y convenciendo”. Asimismo, ha afirmado que, como madrileño, no puede ponerse en la situación de un escocés pero sí en la de un inglés, y desde ese punto de vista le da “envidia que allí se haya dejado votar a los ciudadanos”, y que se haya demostrado que “votar no es un drama”. “Me gustaría tener un Gobierno valiente que para tener a los ciudadanos unidos, les preguntara”, ha añadido.

Por último, Íñigo Errejón ha pedido “paciencia” en el proceso constituyente. En su opinión, Podemos va creciendo “a toda velocidad”, y por eso ha justificado que en este momento necesite hacer un pequeño paréntesis para constituirse y que esté mirando más “hacia adentro”. “Después del 15 de noviembre volveremos a estar tomándole el pulso a la calle y a las plazas, y estar en las movilizaciones”, ha afirmado.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats