Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Según Fedea, el aval del aeropuerto arrastrará a la Región de Murcia a la peor cifra de déficit de España en 2014

El Observatorio Fiscal y Financiero de Fedea ha presentado su séptimo informe de 2014 sobre la CC.AA.

Pedro Serrano Solana

Región de Murcia —

El Observatorio Fiscal y Financiero de Fedea concluye en su último informe que la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana serán las que más se alejen del Objetivo de Estabilidad Presupuestaria al rozar el 3% de déficit a finales de 2014 -muy por encima del 1% fijado como objetivo-. Todas las comunidades lo incumplirían salvo Navarra e Islas Canarias.

Mediante este estudio, Fedea pretende obtener una aproximación del déficit al cierre de 2014 con el fin de prever de qué manera acabarán el año las comunidades autónomas en caso de seguir con la misma evolución de ingresos y gastos observada hasta la fecha, y tomando como referencia los datos en términos de contabilidad nacional entre agosto de 2013 y julio de 2014. De ese modo, se podría estimar qué comunidades tienen un mayor riesgo de incumplimiento de su Objetivo de Estabilidad Presupuestaria, suponiendo que todas ellas se comporten en términos fiscales hasta final de año de forma similar a como lo hicieron el año anterior

En su informe, Fedea añade que al déficit estimado hay que añadir dos efectos más: la caída de las entregas a cuenta y los que se refieren las llamadas 'operaciones no recurrentes' de Castilla la Mancha y la Región de Murcia, facilitadas por el Ministerio de Hacienda. Así, si en el caso de Castilla la Mancha hay que tener en cuenta sentencia que declaró de inconstitucional el impuesto sobre Actividades que inciden en el Medio Ambiente, con un coste de 211 millones, en el de la Región de Murcia se alude al aval concedido a favor de Aeromur, ejecutado a finales de 2013 y con un valor 183 millones de euros. Dicho aval arrastró el déficit regional en 2013, que según Fedea, “debería de haber sido menor”.

La conclusión de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada es que los problemas con el déficit de las comunidades autónomas se centran en los ingresos. En opinión de Fedea, “la caída de los ingresos se explica principalmente por una reducción de las Entregas a Cuenta y de las Liquidaciones (-3%)”, y añade que “a pesar de haber estimado en sus Presupuestos un aumento del resto de ingresos del 22%, las comunidades autónomas apenas sí han conseguido aumentarlos respecto al año anterior”. Fedea concluye que “por este motivo, es prácticamente imposible que cumplan con sus Presupuestos de Ingresos”.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats