Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

'Generation Crisis': un proyecto frente a la incertidumbre

Gabriel Navarro Carretero

Murcia —

El desempleo se ha convertido en uno de los temas relacionados reiteradamente con la juventud en la Unión Europea. De hecho, la situación del empleo, especialmente en los países del Sur, ha empeorado considerablemente: más de la mitad de todos los jóvenes que buscan empleo no pueden encontrar un trabajo digno en muchos países del sur de la Unión Europea, una tendencia que no se ha logrado superar a pesar del esfuerzo político, y que se está desplazando hacia el este y el norte. Esto se traduce, entre otras cosas, en un apoyo vacilante a las instituciones europeas, un aumento de los votantes euroescépticos, y la desconfianza de toda una generación en el valor y la pertinencia de la idea europea, cuya creencia comienza a desmoronarse. ¿Qué significa esto para las realidades de los jóvenes europeos? ¿Cómo han cambiado sus vidas? ¿Cuál es su reacción? Unas cuestiones que circundan lo que hoy se conoce como la “Generación Crisis”.

Más del 50% de las personas menores de 25 años en España están sin trabajo. Muchos de estos jóvenes han llegado a Alemania, donde la tasa de desempleo juvenil es sólo 7,6% el más bajo entre los Estados miembros de la UE. Con el fin de hacer frente al grave desempleo juvenil a nivel europeo, la UE-28 puso en marcha en 2013 el programa de “Garantía Juvenil”: una iniciativa europea de lucha contra el desempleo juvenil que parte de la “Iniciativa de Empleo Juvenil de la Comisión Europea”, para garantizar que todos los jóvenes menores de 25 años, inscritos o no en los servicios de  empleo, reciban una oferta concreta y de buena calidad en un plazo de cuatro meses tras el fin de su formación o el inicio de su periodo de desempleo. La oferta puede consistir en un trabajo, un periodo de prácticas, una formación en una empresa o un curso en un centro de enseñanza y debería adaptarse a las necesidades y situaciones individuales. Sin embargo, casi 5 millones de personas menores de 25 años en la Unión Europea siguen sin empleo. El pasado mes de marzo, el Tribunal de Cuentas Europeo incluso admitió desconocer si la Garantía Juvenil ha proporcionado un solo trabajo todavía.

Los contratos temporales y el empleo atípico o precario son algunos de los principales problemas y las causas de la escalada europea del desempleo juvenil, tal y como se demuestra por el Centro de Investigación Económica Europea en el estudio: El desempleo juvenil en Europa - Balance y opciones de políticas públicas. Pero también se puede ver la situación como el problema estructural de un mercado laboral global en el que los contratos a corto plazo son la regla y las prácticas laborales que ofrezcan salarios suficientes son una excepción.

En este contexto, tal y como informan desde YouthPolicy, invitaron el pasado mes de noviembre a 40 jóvenes que viven en España y Alemania a Berlín, para investigar, cuestionar y denunciar la actual situación de (des)empleo en un taller de una semana llamado “Generación Crisis”. Con el fin de romper el muro de declaraciones políticas sin sentido, las estadísticas y los estereotipos, se trataba de averiguar, lo que la crisis actual significa realmente para la vida de los jóvenes europeos. Estos participantes, agrupados en equipos mixtos hispano-alemanes, han entrevistado a periodistas, discutido con políticos y sindicatos, y se enfrentaron entre sí con sus propias realidades. Para descubrir el impacto real de la crisis compartieron las historias personales de los afectados. Lo que surgió mediante su trabajo en este taller es una amplia gama de artículos, ensayos fotográficos y cortometrajes recopilados en un variado dossier multimedia que explican cómo se siente al ser parte de la “Generación Crisis”. La continuación de este proyecto está prevista para la primavera de 2015 en Bruselas.

Allí encontramos, por ejemplo, testimonios de fracaso en las expectativas, o un emocionante reportaje fotográfico sobre las caras de la crisis, o bien, iniciativas para evitar que los jóvenes emigrantes españoles sufran situaciones laborales precarias y la explotación, como la puesta en marcha por Miguel Sanz quien fundó el Grupo de Acción Sindical, una asociación que funciona como una organización sindical mediante campañas por los derechos de los trabajadores inmigrantes. El propio Miguel llegó a Berlín hace un año después de perder su trabajo como científico ambiental en España. Pero también hay historias de éxito de españoles en el mercado laboral alemán: como el caso de David Salcedo quien llegó a Berlín en 2012, y ahora tiene una tienda de delicatessen españoles. Él está convencido de que “la crisis puede ser vista como una oportunidad”.

Lo más probable es que el período de incertidumbre y la inseguridad de muchos jóvenes europeos va a continuar. Los retos estructurales de desempleo de los jóvenes son muy difíciles de resolver, y el impacto en la actual “generación en crisis” podría ser complejo, perjudicial y a largo plazo. No obstante, la crisis proporciona una oportunidad para iniciativas admirables, para formar nuevas redes y lazos entre los jóvenes de Europa. Y una muestra clara de ello se recoge en esta importante iniciativa.

'Generación Crisis' es un proyecto común del grupo de expertos con sede en Berlín “Demokratie&Dialog” (Democracia y Diálogo) y la asociación alemana de responsables de medios de comunicación jóvenes “Jugendpresse Deutschland” en colaboración con la “Asociación de educadores en derechos humanos AHEAD” de Barcelona. “Demokratie&Dialog” dirige el portal líder en política de juventud: www.youthpolicy.org. Es una organización que genera conocimiento e información sobre las políticas de juventud en todo el ciclo de su desarrollo, desde el análisis y la formulación de políticas hasta la implementación y su evaluación. Jugendpresse Deutschland organiza el evento anual más importante para los responsables de medios de comunicación juveniles y tiene una extensa red de periodistas y editores jóvenes. “AHEAD” es una organización con experiencia relevante en el sector de la juventud española. Friends of Spain in Germany (Amigos de España en Alemania) es una asociación hispano-alemana sin ánimo de lucro creada para promover el diálogo entre la sociedad civil de España y Alemania. 'Generation Crisis“ cuenta además con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert y Erasmus + / Juventud en Acción.

La misión de este proyecto es recoger los debates que se están produciendo en todo el continente, en todo el espectro político, y a través de las generaciones. Pretenden investigar, cuestionar y denunciar la crisis, sus causas y efectos, las respuestas y los fracasos, las razones subyacentes y resentimientos crecientes. Sus autores lanzan una pregunta clave: ¿Por qué una Unión Europea tan rica como la nuestra no puede proporcionar a los jóvenes una perspectiva de empleo?

www.gabrielnavarro.es

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats