Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

IU y PSOE piden explicaciones y exigen a Garre que destituya a todos los imputados del PP

Garre afirma que destituirá a los detenidos en la Operación Púnica / EFE

Pedro Serrano Solana

Región de Murcia —

El coordinador de IU-Verdes de la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha exigido al consejero Juan Carlos Ruiz que explique urgentemente el papel que han desempeñado los altos cargos de su Consejería detenidos hoy en la Operación Púnica, en la que se investiga una trama de contrataciones ilegales en varias administraciones locales y autonómicas de Madrid, Murcia, León y Valencia.

Entre los más de cincuenta arrestados en dichas regiones se encuentran la directora general de Turismo de Murcia, Mariola Martínez, el jefe de gabinete del consejero de Turismo, José Fidel Saura, y el secretario del Instituto de Turismo de Murcia, Jesús Norberto Galindo.

Para Pujante, “en materia de corrupción el PP no tiene altura, nunca deja de sorprender”, y ha añadido que resultaba “extraño” que en una trama de corrupción en varias comunidades de España, no estuviera implicada la Región de Murcia, “una autonomía puntera en esa materia gracias a los gobernantes que hay”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU-Verdes en el ayuntamiento de Cartagena, Cayetano Jaime Moltó, ha expresado su respeto por la actuación judicial y ha anunciado que pedirá una comisión de investigación si en este caso aparecen nuevos asuntos que se relacionen directamente con la ciudad portuaria, teniendo en cuenta que José Fidel Saura, el jefe de gabinete del consejero de Turismo, fue concejal de Urbanismo del PP en dicha ciudad.

Doble rasero

En declaraciones recogidas por el diario La Verdad, el presidente de la Región de Murcia, Alberto Garre, ha defendido esta tarde la honorabilidad de su Gobierno y ha señalado que destituirá a los detenidos o imputados en esta investigación, si es que ellos no han presentado antes su dimisión. Poco después el PP ha anunciado que “acordará suspender inmediatamente de militancia a todos los implicados de su partido en la operación anticorrupción actualmente en marcha”. La respuesta del PSRM-PSOE no ha tardado en llegar: el secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, ha invitado a Garre a que destituya también al resto de cargos imputados del PP en la Región, si de verdad “la sociedad murciana no puede tener duda alguna sobre la total integridad de los miembros del Gobierno”, como ha dicho el presidente.

En opinión de González Tovar, si Garre no destituye al resto de imputados del PP, “demostrará que tiene dos varas de medir”: una para “los intocables”, como el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, “que lleva 825 días imputado” por su supuesta implicación en las irregularidades de los convenios urbanísticos de la zona norte de la ciudad, o el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, “que lleva 125 días imputado”, o los consejeros de Agricultura y Educación; y otra vara de medir para los detenidos hoy, que en opinión de Tovar, “deben ser de segunda categoría porque el presidente les exige algo que no le pide al resto”. “Los socialistas de la Región de Murcia reclamamos desde hace mucho tiempo esa limpieza democrática, y lo vamos a seguir haciendo con contundencia”, ha concluido.

Este mediodía, la secretaria de organización del PSOE en Murcia, Presen López, también ha invitado al PP a actuar con sus detenidos del mismo modo que su formación lo ha hecho con el que fue alcalde socialista de Cartagena entre 1991 y 1995, José Antonio Alonso, que se encuentra entre los arrestados y que ha sido suspendido de militancia “hasta que se aclare su situación legal”.

La nota de sarcasmo la ha puesto el coordinador de IU, José Antonio Pujante, quien ha señalado que habría que cambiar el nuevo logotipo turístico de la Región de Murcia presentado la semana pasada por Mariola Martinez, y que muestra una cara sonriente, por una cara triste. “Y construir el parque temático de la corrupción en la Región”, ha sentenciado Pujante.

Mañana de tensión

La actualidad de la mañana en la Región de Murcia se ha visto agitada por el comunicado de la Fiscalía Anticorrupción, en el que se informaba de una operación abierta contra una trama de corrupción infiltrada en administraciones locales y autonómicas de Murcia, Madrid, Valencia y León, y que se ha materializado en registros y detenciones hasta contabilizar más de cincuenta personas arrestadas durante todo el día.

Las primeras miradas se han dirigido hacia el ayuntamiento de la capital de la Región, y las informaciones y rumores se han disparado. Sin existir confirmación oficial por parte de organismos como la Delegación del Gobierno, la Unidad Central Operativa o la propia Fiscalía, el foco se ha ido dirigiendo después del mediodía hacia la administración turística con el registro del Instituto de Turismo y la detención de dos altos cargos, así como del jefe de gabinete del consejero de Turismo. El juez instructor de la sala número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, investiga una trama que obtuvo de manera ilegal comisiones en contratos públicos por valor de 250 millones de euros en los últimos dos años.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats