Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Laicismo y Semana Santa

Gregorio Sabater Navarro

0

A vueltas del revuelo generado en Murcia en torno a la moción “laicista” del grupo municipal Cambiemos y la respuesta que ello ha generado en el mundo cofrade y otros ámbitos de las tradiciones religiosas de la ciudad, me gustaría anotar una serie de apreciaciones que podrían pasar desapercibidas en momentos de polémica desatada como el actual.

La primera de todas es mi opinión estrictamente personal de que en este “calentón” cuaresmal, las dos partes en liza han cometido sendos “pecados” de planteamiento y forma.

Está claro que desde Cambiemos (cuya moción no menciona la Semana Santa) no han contado con el don de la oportunidad, presentándola en unas fechas en donde iba a generar una polvareda innecesaria que perjudica precisamente la “reflexión” que piden en su texto. Además, tampoco han adaptado su propuesta a la realidad de una ciudad con unas tradiciones (religiosas o no) de las que el ayuntamiento no puede desentenderse como garante del patrimonio cultural y etnográfico secular de nuestro municipio (sobre todo en lo que se refiere a la financiación que merecen).

Sin embargo, el Cabildo de Cofradías ha caído en una sobreactuación igualmente innecesaria. Una moción similar presentada en el Ayuntamiento de Sevilla el pasado febrero por IU provocó de la misma manera una manifestación de cofrades a las puertas del consistorio andaluz, con la importante diferencia de que ésta no fue convocada por el Consejo de Hermandades como ha ocurrido en Murcia. Allí supieron mantenerse al margen de la política.

Y es que basta comprobar la utilización del asunto que el PP está haciendo esta semana para intuir que lo que aquí se cuece es política pura y dura. Como las declaraciones del concejal Jesús Pacheco en la SER insinuando que todo comenzó cuando la oposición en bloque (por iniciativa de C’s) votó en contra de las tribunas de la Plaza del Cardenal Belluga.

Mal precedente está sentando un Cabildo que, como muchas otras asociaciones y colegios profesionales de la ciudad, se significa demasiado con un partido en concreto. Sólo así se entiende que este mismo año le hayan concedido un galardón a Miguel Ángel Cámara, estando imputado y a punto de sentarse ante el juez. Por mucho que durante sus 20 años de mandato apoyara a las cofradías o por más que sea nazareno de toda la vida, no resulta “estético”.

Este partidismo perjudica a la Semana Santa tanto o más que la moción de Cambiemos. La Semana Santa, así como cualquier tradición murciana, debe de estar por encima del debate político y no utilizarse como arma arrojadiza bajo ningún concepto.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats