Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

López Miras, del dedazo de PAS al 'valcarcelato'

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, junto al expresidente imputado, Pedro Antonio Sánchez y Fernando Martínez-Maíllo, excoordinador general del Partido Popular

Elisa Reche

1

Los primeros años de crianza pasan muy lentos y rápidos a la vez. Los días se alargan con tantos quehaceres y, de pronto, ese bebé se ha convertido en una personita. Algo parecido se puede contar de los tiempos políticos de la Región. Tras las cuatro mayorías absolutas del expresidente popular por antonomasia, Ramón Luis Valcárcel, empezó una cierta vorágine para el PP con la destitución del sucesor Pedro Antonio Sánchez (PAS) después de dos años en el poder con el apoyo de Ciudadanos al verse acorralado por varios casos de presunta corrupción en abril de 2017. Eso sí, no sin antes dejar a su fiel escudero Fernando López Miras para que le calentara el sillón. El “pimpollo político”, como le llamó Alberto Garre en una ocasión, no ha desaprovechado la oportunidad y ante el escepticismo de muchos, incluso entre sus propias filas, se ha convertido en el líder regional más valorado y el único que recibe un aprobado con un 5,24 de nota media, según el Barómetro de Primavera del Centro de Estudios de Opinión Pública de Murcia (Cemop). Después de tantos acontecimientos volvemos al punto de partida: la hegemonía política del Partido Popular en la Región. Las enredaderas que plantó Valcárcel siguen agarrándose bien a los edificios aunque estén en ruinas.

Está bien recordar que la mañana que dimitió su mentor PAS, López Miras, quien tomó posesión del cargo con apenas 33 años, reveló que había “llorado mucho”, pero que esas “lágrimas” tendrían que “convertirse en fortaleza”. Eso sí, es difícil dilucidar si la fortaleza le ha venido dada por su quehacer político -y comunicativo; ese elemento tan fundamental- o si los vientos soplan a su favor con un consejero de Sanidad prudente en la mayor crisis sanitaria que hayamos podido conocer y el ‘nacionalismo’ murciano del que ha hecho gala y que chirría con la posición de Casado en la desescalada, al tiempo que los dos partidos políticos que le pueden robar votos, Ciudadanos y Vox, prácticamente se han dedicado a la caída libre por diversos motivos.

Ciudadanos, el socio del Gobierno de coalición, no ha podido erigirse en un partido con identidad regional propia y un liderazgo claro -Ana Martínez Vidal e Isabel Franco se retan en duelo con confusos resultados- a causa del collar tan corto con que les ha atado Madrid, a lo que suma el delirio político en el que incurrió Albert Rivera y del que Inés Arrimadas difícilmente tendrá agallas de salir, aunque haya mostrado alguna tentativa. Parece que la impronta de Ciudadanos en la Región será cada vez más accidental.

La tercera pata del Gobierno regional, aunque fuera de él, es Vox. El partido de ultraderecha tiene en la Región su mayor caladero de votos: en las elecciones generales de noviembre del año pasado fue la formación que recibió más apoyos con un 28% del total de sufragios emitidos. La manifestación motorizada del pasado sábado convocada por Vox para criticar las acciones del Gobierno central durante la pandemia fue un éxito de banderas de España que ondeaban desde los vehículos y que eran saludadas por las banderas de los viandantes que les jaleaban desde la acera. En mitad de este festín, tres de los cuatro diputados de Vox en la Asamblea Regional son expulsados del partido porque unos y otros no se aclaran con las cuentas ni con el mando.

Ante sendas debacles políticas, López Miras no puede más que frotarse las manos. O bien montar una nueva estructura política es más difícil de lo que parece o el Partido Popular cuenta con una “fortaleza” en la Región contra viento y marea. López Miras se adentra por el camino de Valcárcel, quien, por cierto, declarará el próximo 19 de junio como investigado en el caso Desaladora.

Cabe recordar que el ganador de las pasadas elecciones autonómicas fue el PSOE.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats