Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

La Región de Murcia es la segunda autonomía con más denuncias por violencia de género entre abril y mayo de 2014

El Observatorio Judicial contra la Violencia Doméstica ha presentado sus datos / EFE

EFE / Pedro Serrano

Madrid / Murcia —

La Región de Murcia es la segunda autonomía en la que más denuncias por violencia de género se presentaron en el segundo trimestre del año sobre el total de su población, con 18,1 denuncias por cada 10 mil mujeres, según los datos que ha presentado el Observatorio Judicial contra la Violencia Doméstica y de Género. A Murcia sólo le supera Baleares, con casi 22 denuncias por cada 10 mil mujeres, mientras que en tercera posición de sitúa la Comunidad Valenciana con 16,65.

Según los datos del conjunto del país, el número de denuncias creció un 0,6% con respecto al primer de 2014 con un total de 31.699 denuncias, pero el crecimiento fue proporcionalmente mayor en el número de órdenes de protección solicitadas, que subieron un 1,5% hasta las 8.428. En el extremo contrario se encuentran Extremadura, donde denunciaron 8,68 de cada 10 mil mujeres, Castilla-La Mancha con 9,28 y País Vasco con 9,30 denuncias por cada 10 mil mujeres. Sin embargo, en el caso extremeño y castellano manchego, el número de solicitudes de protección en relación al número de denuncias presentadas es considerablemente mayor a la media nacional.

En términos absolutos, sin poner el número de denuncias en relación con el total de la población de los territorios, Andalucía fue la autonomía con más denuncias, 6.836, seguida por Madrid (4.739), Cataluña (4.346) y la Comunidad Valenciana (4.203). Cabe recordar que dichos datos se refieren al número de denuncias presentadas y no al número de casos de violencia de género, ya que no todos son denunciados.

Otro elemento que ha expuesto el Observatorio Judicial contra la Violencia Doméstica y de Género es el del número de mujeres que, una vez denunciaron los actos de violencia machista, después renunciaron al proceso. En el total de España fueron el 13,21% de las mujeres, debiendo consignar también los dos extremos: el porcentaje de renuncias se eleva considerablemente en dos regiones, Navarra (30,23 %) y Castilla y León (24,80 %), mientras que en Aragón renunciaron al proceso el 1,35 % de las 813 mujeres que presentaron denuncia.

En el tercer trimestre de 2014 en la Región de Murcia hubo 1.322 denuncias y 236 renuncias, un porcentaje de denuncias respecto a la población del 18,10%, un 17,85% de renuncias posteriores y un 23,68% de solicitudes de órdenes de protección sobre el número de denuncias. En cuanto al total del país, hubo 31.699 denuncias, 4.188 renuncias, un 13,34% de denuncias con respecto a la población total, un 13,21% de renuncias al proceso y un 26,59% de solicitudes para obtener una orden de protección.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats