eldiario.es

9

Necesitamos un Consejo de la Juventud

La juventud siempre ha pedido que no se la deje de lado y se la deje participar en aquellos temas que les afectan

Más del 50% los jóvenes españoles cree que tendrá que emigrar por trabajo

EFE

En la actualidad los jóvenes murcianos nos enfrentamos a diversos problemas. Cada vez nos emancipamos a una edad más tardía, los precios del alquiler son cada vez más caros y, normalmente, los 'primeros' trabajos son temporales, tienen bajos sueldos y/o son en jornada parcial. Y eso teniendo en cuenta que ¡somos la generación más preparada que se ha enfrentado al mercado laboral! Somos la tercera región de España con mayor tasa de abandono escolar y continuamos con unas tasas congeladas en las universidades públicas después de varios años negociando por bajarlas.

Otro problema al que nos enfrentamos los jóvenes son las adicciones, que a las ya existentes se suman las que han traído las nuevas tecnologías, como son la adicción al móvil y a las apuestas on-line. En estas todavía no hay legislación vigente en España que las regule debidamente. Sin olvidar, que las tecnologías han provocado que otros comportamientos nocivos se agiganten, como son el acoso escolar y el ser más controladores con nuestra pareja, provocando problemas de ansiedad y que la violencia de género empiece también en una época más temprana.

Por estos y otros motivos el movimiento juvenil conocido como Plataforma de la Juventud de la Región de Murcia trabaja para que el Consejo de la Juventud de la Región de Murcia se reactive y sirva de vínculo a los jóvenes, ya sean asociados o no, con los poderes públicos. La juventud siempre ha pedido que no se la deje de lado y se la deje participar en aquellos temas que les afectan. Esto está facultado por la Constitución Española, en su artículo 48: "Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural".

Otro motivo por los que es necesario el Consejo de la Juventud de la Región de Murcia es para promover el asociacionismo juvenil y de Consejos municipales en la Región. Actualmente los únicos Consejos activos están en Lorca, Mula y Murcia. Dejando zonas de nuestra geografía sin amparo a los jóvenes que tengan inquietudes asociacionistas.

Dicho todo esto, y teniendo ya nuevo Gobierno regional, esperamos con entusiasmo un cambio en este aspecto para que a partir de este 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, se le dé un nuevo impulso a la juventud en nuestra Región.

*José María Ortín Hidalgo es secretario de la Plataforma de la Juventud y responsable de Juventud de Unión Sindical Obrera en la Región de Murcia.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha