Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

10 de Octubre, Día Mundial de la Salud Mental

Naira Torralba Topham

0

Según la Real Academia de la Lengua, el término empatía significa “Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro”. Es decir, con ella la persona hace un ejercicio de escucha activa que le permite comprender emocionalmente al otro.

Saco a colación el término con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebrará el próximo 10 de octubre. Cada año, a lo largo de esta jornada y bajo un mismo lema, se organizan múltiples actos por parte de diferentes organizaciones sanitarias, sociales y del movimiento asociativo de familiares en todo el planeta con el objetivo de reivindicar los derechos de las personas con enfermedad mental, acercarnos a su realidad y mostrar la labor que realizan para mejorar la calidad de vida de este colectivo.

Este año el tema elegido es “Ponte en mi lugar. Conecta conmigo”. Con ello se persigue fomentar una actitud empática que nos permita entender la situación que viven las personas con enfermedad mental. Pero… ¿Cuál es esa realidad? La respuesta es dura:

A menudo:

  • - La persona vive aislada, sin contar con los medios socio-sanitarios adecuados para poder insertarse de forma normalizada en sociedad.
  • - Cuando las dificultades empiezan a manifestarse antes o durante la adolescencia, no existen los apoyos adecuados para acompañar al menor y a la familia en este proceso.
  • - Ante una crisis en la que se requieren medios de atención sanitaria especializada adecuados para poder salir del bache, se encuentran sin poder ingresar por falta de camas para su hospitalización.
  • - Debe soportar que algunos medios de comunicación empleen las palabras enfermo mental de forma sensacionalista, desvirtuando la realidad de la noticia. Esto provoca un daño irreparable a este colectivo, generando estigma.
  • - Cuando se habla de salud mental, normalmente se relaciona este tipo de patología con la agresividad, ya que está demostrado que este colectivo no es más violento que la población en general. La mayoría de los sujetos que son violentos no tienen ninguna enfermedad mental.
  • - A la hora de buscar un puesto de trabajo, no puede manifestar que tiene un problema de salud mental, ya que sus probabilidades de contratación disminuyen considerablemente. Alrededor del 80% de los que viven con algún tipo de patología mental, se encuentran en situación de desempleo.
  • - En aquellos casos en los que para su rehabilitación se aconseja el paso por una vivienda tutelada, la persona se ve obligada a no poder acceder a la misma por el alto copago que tiene que soportar, ya que les deja un dinero de bolsillo para pasar el mes de 106,5 euros. Con esa cantidad han de hacer frente a necesidades cotidianas de la vida diaria, como dentista, gafas, ropa…. o incluso algunas actividades de ocio.
  • - Cuando presenta varios episodios de inestabilidad, se decide el ingreso en residencias que en numerosas ocasiones presentan un perfil manicomial y de tintes carcelarios, sin posibilidad de avanzar en su proceso de rehabilitación para ir consiguiendo mayores cotas de autonomía, quitando toda posibilidad a su integración en el ámbito comunitario de forma normalizada. Es decir, “encerrar y tirar la llave”.

Y ahora me pregunto, ¿estamos dispuestos a ponernos en el lugar de estas personas? Yo me apunto a eso y a reivindicar sus derechos.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Región de Murcia, FEAFES Salud Mental Región de Murcia, ha convocado una manifestación el día 2 de octubre, a las 18.00 h. El punto de encuentro para su comienzo será la Plaza de la Fuensanta de Murcia.

Esta invitado todo el que quiera participar. ¡¡Anímate y únete!!

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats