Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Oxfam Intermón Murcia denuncia la “no cooperación al desarrollo” de la Región

Sí me importa / Oxfam Intermón Murcia

Juan Alfonso Meroño. Oxfam Intermón Murcia

Desde el inicio de la crisis, nuestro gobierno ha recortado el presupuesto para cooperación al desarrollo en un 97,2%: hemos pasado de aproximadamente 1,5 millones de euros en el año 2010, a los 42.300€ en el año 2014; es decir la cantidad presupuestada per cápita para el año 2014 por parte del Gobierno de la Región de Murcia es de 0,028 euros, lo que resulta, obviamente, bastante inferior a la media española per cápita que es de unos 3 euros.

Nuestra comunidad autónoma durante el año 2014 ha realizado una inversión de unos 0,028 euros por cada murciano en cooperación para el desarrollo. Una cantidad ridícula, y sobre todo, totalmente antisocial, que está en contra de una de los rasgos característicos de la personalidad de los murcianos y murcianas, la SOLIDARIDAD, como ha quedado demostrado a lo largo de la historia por su predisposición y buen hacer ante las dificultades, en las catástrofes y desastres ocurridos, poniéndose siempre al lado de las personas más necesitadas.

Por todo ello Oxfam Intermón Murcia (dentro de la línea general de la Fundación en España), junto a la Coordinadora de ONG de la Región de Murcia, considera necesario denunciar el abandono sistemático que el Gobierno de la Región de Murcia ha hecho, hace y prevé mantener durante el próximo 2015 en el apoyo a la Cooperación al Desarrollo, un aspecto vital para humanizar y mejorar la vida de cualquier ciudadano, con indiferencia del lugar donde nos ha tocado nacer y vivir.

Para el año 2015 la Región de Murcia ha presentado el borrador de sus presupuestos, en el que la inversión en Cooperación al desarrollo se estima que será de 166.302 euros; cantidad ésta que a pesar de aumentar en valor absoluto respecto al año 2014, supone realmente una disminución respecto a la totalidad del presupuesto del año anterior en la región, ya que pasa de una inversión en Cooperación, que en el año 2014 representó un 0,005% de la totalidad del presupuesto, al 0,003% en el año 2015.

La inversión per cápita crece hasta los 0,11 euros, o sea que el gasto por ciudadano para cooperación de la Región de Murcia en el año 2015 sigue siendo muy inferior a lo que cuesta un café (1 euro), un bolígrafo (30 céntimos), o similar a lo que nos puede costar un chicle. Por consiguiente se mantiene una degradación INTOLERABLE.

La Región de Murcia tiene el penoso honor de ser la comunidad autónoma donde más ha descendido el presupuesto para Cooperación al Desarrollo en España. El presupuesto de otras Comunidades Autónomas resulta bastante más elevado: el País Vasco destina unos 35 millones de euros; La Rioja aproximadamente 1 millón de euros; Galicia cerca de 4,1 millones; Cataluña invierte unos 15,3; Valencia con casi 2,5 millones de euros, o Extremadura, que con menor población y PIB que la Región de Murcia, invierte en cooperación al desarrollo 9,2 millones de euros, lo que supone 54 veces más.

Concluimos pues, que el Gobierno de la Región de Murcia, en lugar de acercarse al objetivo marcado por todos los entendidos en la materia de un 0,7% del PIB, desde hace unos años se encamina hacia la erradicación de la inversión en Cooperación al Desarrollo.

Oxfam Intermón, y concretamente, su comité en Murcia, quieren denunciar este hecho ante todos los murcianos y murcianas, considerando improcedente la inversión destinada en los últimos años y la presupuestada para el año 2015. Y consideramos necesario hacer hincapié en el hecho de que la cooperación al desarrollo, y su objetivo de promover el progreso económico y social sostenible y equitativo para todos los ciudadanos del mundo, es vital para el desarrollo y prosperidad de los pueblos, contribuyendo a paliar la cada vez más importante brecha de la desigualdad que se está abriendo en todas las sociedades.

Tenéis más información en este enlace y en la página de la campaña 'Sí me importa'

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats