Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Oxfam Intermón quiere que te unas al cambio a través de 'Poletika'

Oxfam Intermón Murcia

Murcia —

Te explicamos cómo

Te explicamos cómo

El pasado mayo asistimos, incrédulos, a un acontecimiento sorprendente en nuestro país: la ciudadanía había reaccionado y marcado la diferencia, en lugar de resignarse y tratar de arreglar el país de la forma tradicional -es decir, quejándose en el bar de la esquina, caña mediante-. Quién sabe el porqué de este cambio y el por qué ha tenido que pasar tanto tiempo —y tanta indignación— para que el pueblo finalmente reaccione… Quizá hayan sido los desahucios, esa 'magnífica' ley laboral, nuestra 'excelente' tasa de paro, el éxodo juvenil, o las expoliaciones sufridas a costa de nuestros políticos, pero aquel día los españoles dieron un mensaje claro:

«Basta ya, esto no es lo que queremos; cambiémoslo».

Y lo comunicaron de la forma más realista y efectiva: en las urnas.

Y es que hoy en día nos encontramos frecuentemente con hechos contradictorios: gente que se queja y crítica a los políticos, y a sus políticas, pero que al mismo tiempo dice no saber o no estar interesada en el tema. Quién no tiene algún amigo o conocido que argumenta su desinterés por la política diciendo «yo de eso no entiendo»; y es en esas ocasiones cuando nos preguntamos, ¿realmente hay que tener un máster para preocuparse por cosas que nos afectan a todos? Dicen que si no te interesas en la política, la política no se interesa en ti. Y nada más lejos de la realidad; la palabra política viene del griego polis —ciudad—, lugar donde se reunían los ciudadanos, en el centro de la misma, para discutir los asuntos que les concernían y afectaban directamente.

Sabemos que los cambios son lentos, y que nuestro pésimo panorama político y social es complicado de cambiar. Aunque ya hemos dado un primer paso, y muy importante, no nos debemos de confiar ni dormir en los laureles. No podemos permitir que el impacto conseguido, y las consecuencias que se derivan del mismo, se convierta en agua de borrajas. Debemos seguir vigilantes, no confiarnos con las nuevas caras solo por ser nuevas y prometedoras, y mantenernos activos y perseverantes en nuestro objetivo de conseguir que los partidos políticos cumplan, de principio a fin, sus programas electorales.

Para tal fin, en Oxfam Intermón, con la colaboración de otras organizaciones, hemos creado Poletika, una web (o mejor dicho, una herramienta digital) para vigilar y presionar a nuestros políticos. Hemos adoptado este nombre mediante la unión de dos palabras que, a pesar de lo extraño que pueda resultar verlas unidas, en los tiempos que corren, queremos, esperamos y deseamos que a partir de ahora sean una sola: política + ética.

De ahí sale Poletika, la web de vigilancia ciudadana sobre los partidos políticos y sus programas y propuestas, de cara a las próximas elecciones. A través de la siguiente tabla, vigilamos y evaluamos a cada uno de los candidatos, en base a losdiferentes aspectos de sus programas electorales.Vigilamos para ver de qué hablan y cómo hablan; puntuamos sus ideas y promesas si hablan de cooperación, de educación, de sanidad, de protección social, salarios, conflictos o pobreza infantil. ¿Se trata de propuestas concretas? ¿Son coherentes entre sí? ¿Son prácticas convenientes y realizables en el entorno actual?, etc. Esta fase ha comenzado ya, desde el pasado junio y se mantendrá hasta octubre de este año 2015. Ahora queremos animar al resto de la ciudadanía: ¿a qué esperas para opinar, para presionar?

Cumplimos diferentes fases: de observatorio y proposición en estos momentos; a partir de octubre de 2015, cuando los partidos políticos publiquen sus programas electorales, también los analizaremos y evaluaremos en base a las propuestas que consideramos deberían recoger. No solo vigilaremos, presionaremos para exigir una mayor concreción y compromiso. Y, finalmente, a partir de enero de 2016, seguiremos ahí para vigilar el cumplimiento de los compromisos y de las propuestas y programas del Gobierno elegido para la próxima legislatura.

Es hora de usar el poder mediático de las redes sociales para algo realmente importante y útil. Puedes presionar a cada uno de los protagonistas políticos a través de Twitter, Facebook y Google, además de participar en las acciones de presión2.0 escribiendo a info@poletika.org.

Y por supuesto, te pedimos que entres en la web poletika.org y te mantengas informado, que te involucres en conseguir una “política ética”, porque nuestro futuro está en juego, y tu opinión y tu compromiso son los que pueden cambiarlo. ¡Gracias por unirte al cambio!

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats