Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

El Partido Popular pierde la mayoría absoluta en Los Alcázares

Chema Gil

Murcia —

0

El Partido Popular ha perdido la mayoría absoluta en la Región y también en Los Alcázares. En este caso ha perdido un edil que le deja en mayoría simple de los 17 ediles que conforman la corporación municipal. El PSOE mantiene su fuerza electoral (seis concejales), Ganar-IU ha logrado dos concejales y Ciudadanos aparece en la escena municipal con un edil. Sería injusto no poner de manifiesto que Podemos también ha estado muy presente en los resultados y la vida política del municipio en estos últimos meses.

Tal como dije cuando gané las primarias del PSOE local, el surgimiento de estas nuevas fuerzas políticas era como insuflar un aire fresco en nuestra democracia. Quien no quiera asumir que estamos en un nuevo tiempo político es porque cierra los ojos a la realidad. Hoy recibía llamadas telefónicas de compañeros periodistas para hablar de los posibles pactos que se podían establecer, y de verdad que entiendo esa prisa por obtener información, pero es que no hay ninguna información al respecto.

La misma noche de las elecciones hablé con las dos mujeres que representan a IU y a Ciudadanos en el municipio, Trinidad y Esperanza, respectivamente para felicitarles por los resultados. Y ahora queda esperar, supongo que mantener algunas reuniones, estudiar posibilidades. El PSOE de Los Alcázares está dispuesto a consensuar políticas, decisiones, iniciativas que estén orientadas al gasto responsable, a la promoción del empleo, a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y, sobre todo, a no dejar que –como consecuencia de esta situación de crisis- haya gente que quede en la cuneta.

Hacer esto forma parte de nuestro propio compromiso electoral que pivota sobre cuestiones tan fundamentales como la transparencia y la participación ciudadana que, en realidad, es el nuevo credo laico de la gestión pública y la política, y no como simples declaraciones de principios.

Así pues esta es la situación, interesante situación. Esta legislatura va a ser intensa y de todo lo que suceda habrá una cumplida información, puesto que los plenos no van a ser simples correas de transmisión de decisiones tomadas, sino que las mismas van a ser discutidas, confrontadas, observadas y fiscalizadas con intensidad; eso sí que puedo asegurar que es un compromiso irrenunciable y lo va a ser desde el primer pleno, para el que ya estamos preparados.

Los tres partidos, PSOE, Ganar-IU y Ciudadanos, sé que van a estar comprometidos en que la gestión municipal (donde han aparecido hoy mismo millones de euros de deuda creada por el PP, más lo que está pendiente de consignación) pueda por fin estar al servicio de los intereses generales… Habrá que saber si la gestión del PP soporta una somera investigación sobre sistemáticos contratos por importes de miles de euros a empresas vinculadas al propio Partido Popular.

Como verán los lectores, esta legislatura en Los Alcázares ha a ser muy clarificadora. Pendientes quedan varios pleitos: el más cercano en el tiempo, el que afecta al propio Anastasio Bastida, con una petición de prisión de hasta tres años y medio de cárcel, así como las graves imputaciones sobre el sargento de la Policía Local, traído en comisión de servicio, mientras que otro funcionario, que ostenta tal cargo, cobra como tal sin ejercer de tal. Estas son las cosas del Ayuntamiento de Los Alcázares que hay que arreglar.

Chema Gil es el número 1 de la lista del PSOE al ayuntamiento de Los Alcázares

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats