Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

María José Botía (directora del IEPP en Murcia): “Ser feliz es posible”

María José Botía dirigirá la delegación del Instituto Europeo de Psicología Positiva en Murcia

elDiariomurcia

Murcia —

La eterna búsqueda de la felicidad sigue siendo, a día de hoy, un gran reto para la humanidad. Si a eso le añadimos una coyuntura como la actual, repleta de dificultades, nos encontramos con una sociedad que para enfrentarse al día a día consume ingentes cantidades de fármacos que, en la mayoría de los casos, no resuelven la gran pregunta: ¿Cómo puedo ser feliz? En palabras de María José Botía, Directora del Instituto Europeo de Psicología Positiva de Murcia, “hacer abdominales mentales nos permite alcanzar un mayor grado de bienestar”. Si la práctica de ejercicio físico contribuye a mejorar nuestra salud, “ejercitar nuestro cerebro potencia nuestras fortalezas”, explica Botía.

El Instituto Europeo de Psicología Europea -IEPP-, implantado en distintas ciudades españolas y europeas, se presentó el viernes por la noche en Murcia, en un acto desarrollado en el Real Casino con una notable asistencia de público. El IEPP está formado por un equipo de psicólogos y 'coaches' especialistas en psicología positiva, ciencia que tiene como objetivo incrementar el bienestar y la satisfacción con la vida a partir de la aplicación de técnicas sencillas.

En declaraciones a este medio, María José Botía ha señalado que “una hora semanal de entrenamiento mental permite sacar mayor partido a nuestro talento”. “Ganar en confianza y en optimismo en un corto espacio de tiempo” es el propósito principal de este Gimnasio Psicológico, destinado a particulares y profesionales que deseen mejorar su calidad de vida “aprendiendo a desarrollar habilidades y recursos orientados al éxito y a aumentar nuestro nivel de felicidad”.

La directora del IEPP en Murcia, María José Botía, es Licenciada en Psicología Clínica de la Salud y especialista en Psicología Positiva e Investigación. El año pasado Botía trabajó en los centros escolares de la Región de Murcia, dentro del Programa para evitar el Absentismo y el Abandono Escolar que promueve la Consejería de Educación, Cultura y Universidades. También es la creadora del proyecto “Talent, intervención Cognitivo-creativo en altas capacidades”, que en este momento está en periodo de validación empírica.

Además, en los últimos meses ha contribuido a las actividades del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia con ponencias como la que dedicó en noviembre del año pasado al ‘mindfulness’ -término que se está empezando a usar para referirnos al bienestar y la plenitud mental-. En abril de este año Botía presentó otro estudio sobre “La sabiduría en Altas Capacidades”, y en mayo desarrolló una ponencia sobre los Talleres para la Reducción del Absentismo y Fracaso Escolar en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Alquerías, durante el II Congreso de Buenas Prácticas en Atención a la Diversidad “Claves para una Educación”, de Diversia.

Según los propios responsables del IEPP, el Instituto Europeo de Psicología Positiva está compuesto por un equipo de psicólogos cuya edad oscila entre los treinta y los cuarenta años, pero con una intensa trayectoria profesional. Se trata de un perfil de psicólogos “proactivos e innovadores”, especializados en ‘coaching’ y motivación de equipos de trabajo. Por ese motivo asesoran a grandes empresas en sus estrategias de Recursos Humanos, Gestión del Talento, Evaluación del Desempeño, Conciliación y Responsabilidad Social Corporativa, entre otras.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats