Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

¿De que Región habla Teodoro?

Rosa Mª Egea / Rosa Egea

0

En el primer semestre de 2015, 911 murcianos y murcianas se vieron obligados a abandonar nuestra región para ir a buscar trabajo fuera. Mientras centenares de familias sufren esta realidad en todas las ciudades y pueblos de nuestra tierra, los representantes del Partido Popular se dedican a fardar de que sus reformas “permiten que un estudiante murciano pueda trabajar en toda Europa con su título universitario”. ¿Qué reformas Sr. García?, ¿las laborales?, ¿esas que nos han puesto a la cola del progreso en Europa, han precarizado el empleo y han negado el acceso al mercado laboral a toda una generación expulsándonos así, de nuestro país?

Desde el Círculo Joven de Podemos Región de Murcia nos preguntamos por qué ha apostado por recalcar que nuestro título nos valdrá en Europa (que eso es lo que prometen, igual que prometió el PSOE con Bolonia, luego ya veremos). ¿Será porque aquí no nos valdrá?, ¿será porque el único plan que tiene el PP para la juventud de este país, y de esta región, es asegurarse de que podamos trabajar fuera?, ¿es que acaso no tienen un plan de futuro para España y, si lo tienen, no cuentan con nosotros?

Parece que muchos planes para nosotros no tienen, cuando después de estar cuatro años gobernando aplicando medidas de ajustes y recortando cada vez más el presupuesto destinando a los servicios sociales y el mantenimiento de lo público, no solo no han reducido el déficit si no que, además, solo en la Región de Murcia, el paro joven está en 64,67% en la franja de edad de los 16 a los 19 años, y en el 46,09% en la franja de edad que va de los 20 a los 24 años*.

Cada medida que aprueba el Partido Popular es un golpe a nuestra generación. En cada aeropuerto sin aviones, en cada auditorio sin sillones se evapora nuestro futuro. Nuestra generación no se quiere conformar con dejar que la corrupción y las políticas que solo favorecen a los empresarios amigos de las multinacionales nos dejen sin oportunidades. Aplicar una reforma fiscal progresiva, invertir en I+D+i para traer de vuelta a casa a la juventud exiliada, apostar por cambiar el mercado productivo y orientarlo a algo más que al sol y playa, invertir en energías renovables, apostar por las Pymes, volver a creer y en invertir en la educación pública... son muchas las cosas que se pueden hacer para revertir la situación de crisis y desigualdad en la que nos han condenado su especulación, sus sobres y sus tarjetas black. Todo esto facilitará y volverá a dignificar las vidas de la mayoría, quizá no tanto la de los que tienen cuentas en Suiza o empresas off-shore en Panamá y por eso no les interesa aplicarlas.

Nos quisieron condenar a vivir nómadas, a la resignación y a la precariedad. Nos han querido quitar la oportunidad de construir vidas dignas, nos han dado fuerzas y ganas de luchar por recuperar nuestro futuro. Las y los jóvenes hemos entendido que para acabar con la corrupción, la especulación, las políticas que solo benefician a los que más tienen y para poder elegir libremente donde trabajar, si en Europa o aquí, solo hay un camino: echarles.

¡Claro que se puede!

* Fuente: INE. Datos del primer trimestre de 2016.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats