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Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

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Servicios públicos versus PP-Cs en la Región de Murcia

La Plataforma por la Recuperación de la Línea 61

Francisco Guirao Pérez

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Francisco Guirao Pérez es miembro de la Plataforma por la Recuperación de la Línea 61

Seguramente los muchos problemas particulares de los ciudadanos que tenemos que sortear en nuestro día a día no nos permitan reflexionar sobre el verdadero alcance en materia de recortes de los distintos servicios públicos que, a diario, demandamos y solicitamos a las diferentes administraciones. El llamado por muchos 'austericidio'.

Sanidad: décadas de recortes presupuestarios con la consigna de que los ciudadanos hacemos un mal uso de la misma, mientras que a la par se derivan pruebas diagnósticas e intervenciones a las clínicas privadas, dejando que los hospitales públicos de referencia de nuestra región se caigan a trozos.

Enseñanza: sistema dual de financiación público-privado (concertados) que ningún ciudadano-a ha aprobado con su voto. Críos que llevan décadas dando clase en barracones, menos profesores por clase, cierre de algunas guarderías o escuelas infantiles en barrios y pedanías (La Fama, Algezares, Lorca...).Subidas sistemáticas en los cortes de nota de las carreras universitarias, con el doble fin de derivar alumnos a la FP y a la universidad privada. Tasas de matrículas y másteres prohibitivas para las familias trabajadoras.

Asistencia Social: privatización del servicio municipal de Murcia y del servicio a los ciudadanos, cuya empresa no paga desde hace meses a sus trabajadores-ras.

Limpieza y mantenimiento de los edificios y dependencias públicas del ayuntamiento y de la CARM: aumento de la carga de trabajo a los empleados-das y congelación del sueldo de los mismos, que deriva en un peor servicio.

Justicia e inspección laboral: por falta de costumbre iba a dejar pasar por alto (como solemos hacer casi siempre) este servicio público esencial para nuestro estado de derecho. Como bien demandó el presidente del órgano colegiado de los Jueces y Magistrados de la Región, en la apertura del año judicial, nos faltan jueces especializados en las distintas áreas que los ciudadanos demandamos; temas de violencia de género, menores, medioambiente, evasión fiscal, corrupción política,etc... También faltan algunas sedes, secretarios-as judiciales, personal administrativo especializado, etc., etc.

En cuanto a la inspección de trabajo, tenemos el mismo problema que la administración de justicia: falta de inversión y de inspectores (solamente nos acordamos de ellos cuando ocurre algún trágico accidente con repercusión en los medios de comunicación). No vaya a ser que si ponemos muchos inspectores pillemos a algún empresario con el carrito del helado.

Dejo a posta para el final un servicio que para muchos pasa desapercibido en nuestro municipio, y que para algunos ciudadanos-as, nos ha costado y nos sigue costando años de luchas y movilizaciones contra el ayuntamiento de Murcia y la CARM. Hablo del transporte público:

Desde el 2009, aproximadamente, se están recortando líneas y cerrando otras que han estado funcionando más de 38 años. Esta situación ha dado paso al desmantelamiento del sistema radial del que veníamos disfrutando (con bastante acierto, creo yo) en este municipio.

El artículo 19 de nuestra norma fundamental dice que todos-as tenemos derecho a elegir libremente nuestra residencia y a circular por el territorio nacional. Si optas por residir en una de las 58 pedanías que conforman nuestro municipio y quieres circular por el mismo en transporte público, te vas a encontrar con un estudio que realizó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), allá por el 2013, donde demuestran (estadísticamente) que el municipio y la ciudad de España con peor servicio público de transporte es Murcia.

Le recomendaría a la nueva edil del ramo, Rebeca Pérez, y a su homólogo en la Comunidad Autónoma, J. Ramón Díez de Revenga, que inviten o que vayan a algún seminario del arquitecto de 80 años Jaime Lerner, para que les explique como ha solucionado con poco dinero, el transporte público de la ciudad brasileña de Curitiba (1.800 millones de habitantes), con su 'Metro sobre ruedas'.

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