Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Llaman a la movilización en la Región de Murcia contra los Tratados de Libre Comercio

11 de octubre, Día Europeo contra los Tratados de Libre Comercio

Pedro Serrano Solana

Región de Murcia —

Lo que empezó siendo un rumor o denuncia marginal, se ha escenificado de manera pública en los últimos días y ya ha provocado la organización de algunos ciudadanos en torno a la protesta contra los Tratados de Libre ComercioTIPP en sus siglas inglesas-. Mañana, día 11 de octubre, ha sido señalado como el Día Europeo contra los acuerdos económicos y comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea, y se han convocado concentraciones en varias ciudades del continente. En la ciudad de Murcia, la protesta tendrá lugar a las 12h en la Plaza de Santo Domingo, y a ella ya han anunciado que acudirán organizaciones, plataformas ciudadanas y partidos políticos como IU-Verdes, Equo y Podemos.

Izquierda Unida presentó ayer en la Asamblea Regional una moción por la que solicita que se declare a la Región de Murcia como una comunidad contraria al Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones, por considerarlo “un serio peligro para la democracia y la protección de los derechos laborales, medioambientales y de la salud”. En una nota de prensa, IU anunció su participación en la protesta de mañana en Murcia, y afirmó que el Tratado “antepone el interés comercial de los inversores y las empresas transnacionales al interés general, y pone en peligro los servicios públicos, al perseguir la liberalización total de los mismos y la apertura de prestación a las transnacionales, así como a las compras y licitaciones de bienes y servicios de las administraciones públicas”. En opinión de Izquierda Unida, los TIPP facilitan que las leyes del comercio primen “sobre cualquier otra consideración social”, y despreciancualquier legislación continental, nacional, regional o local”.

Según IU, “esta lógica desmantela los servicios públicos y suprime la libertad de los poderes locales para suministrarlos y satisfacer las necesidades sociales de sus poblaciones, a través de políticas y planes de desarrollo industrial y de fomento de la industria y empleos locales”. El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, hizo un llamamiento al Gobierno regional para que se sitúe junto a los ciudadanos y frente a estos tratados, “si no quiere verse acusado de no ayudar a la población y al planeta en peligro”. En opinión de Pujante, la Región de Murcia “está obligada a resolver retos sociales, económicos y medioambientales y defender la universalidad de los servicios públicos y la protección de la ciudadanía”, y ha añadido que “el comercio y la inversión solo pueden conducir a intercambios económica y socialmente beneficiosos si respetan las necesidades humanas, y no se basan en exclusiva en el beneficio de los especuladores financieros y las empresas multinacionales”. Además, el diputado de IU ha proclamado que los derechos sociales son inalienables y que “no pueden depender de la lógica del mercado”.

Por su parte, Equo Región de Murcia presenta hoy sus acciones contra los Tratados de Libre Comercio, que incluyen una campaña en Twitter desde las 10h. Tal y como exponen en su página de Facebook, Equo llama a tuitear usando los ‘hashtags’ #DiNOalTTIP, con el que intentarán ser tendencia nacional o ‘trending Topic’, y #NOalTTIP para entrar en el flujo oficial. Asimismo explican la manera de crear tuits y comparten algunos ejemplos que resumen la postura de la formación ecosocial:

“#DiNOalTTIP porque: no queremos lobbies corporativos por encima de la ciudadanía y la democracia; porque con el #TTIP pretenden traer de vuelta la desregularización que causó la crisis; porque los inversores podrían denunciar a los Estados por no cumplirse sus expectativas de beneficios; Porque no queremos las tierras destrozadas por el #fracking; Porque solo la ciudadanía vigilante puede parar los lobbies corporativos”.

Además, Equo anuncia que esta tarde a las 19h, Susan George informará sobre los peligros que entrañan los Tratados de Libre Comercio para los ciudadanos y el planeta, en una charla que se podrá seguir en ‘streaming’ en este enlace, y llama a movilizarse en las concentraciones de Murcia y Cartagena.

Podemos también se ha mostrado contrario a los Tratados de Libre Comercio e Inversión. Así lo expresa la eurodiputada murciana Lola Sánchez: “Desde Podemos rechazamos rotundamente el TTIP”. En la nota de prensa difundida ayer, Podemos denuncia que “la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá están negociando, bajo el más absoluto secreto, un Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión que pretende es eliminar las barreras comerciales entre estos países”, y explica que lo que en principio podría parecer positivo, no lo es, porque “el 90% de los participantes resultan ser grandes empresas multinacionales”. “Es a esa minoría de poderosos a los que se pretende dar total libertad contra la inmensa mayoría de ciudadanos, y de hecho, este tratado implica someter aún más a los ciudadanos al enriquecimiento sin límites de las grandes corporaciones multinacionales”, afirma Podemos, “tal y como apuntó la eurodiputada Lola Sánchez en la asamblea que tuvo lugar el 19 de septiembre en el barrio de Vistabella –Murcia-”.

En opinión de Podemos, la puesta en marcha de los Tratados “supondrá la eliminación casi absoluta de nuestro actual estilo de vida y nuestro sistema laboral y empresarial”, y pone ejemplos: “Desaparecerá la pequeña y la mediana empresa que será ya incapaz de competir con las grandes superficies, desaparecerán los pequeños agricultores y ganaderos locales, sufriremos una pérdida neta de empleos debido a las deslocalizaciones y los que queden serán todavía más precarios ya que se reducirán aún más nuestros derechos laborales”. Y no se acaba ahí: para Podemos, “la sanidad se convertirá en un producto más de mercado, como sucede en Estados Unidos, y lo mismo ocurrirá con la educación, los servicios públicos, el medio ambiente y cualquier otro derecho que hasta ahora los países de la Unión Europea hayan podido oponer a la voracidad las grandes corporaciones”. La formación añade que “el tratado prevé que los estados cederán su soberanía para resolver asuntos que afecten al bienestar de su población a tribunales internacionales de comercio, que podrán imponer sanciones a Estados si estos aprueban leyes que, en defensa de los derechos de sus ciudadanos, perjudiquen los intereses comerciales de estas grandes corporaciones”.

Al igual que otras organizaciones, Podemos concluye que los TIPP suponen “la liquidación del Estado Social y Democrático de Derecho que sanciona nuestra Constitución, y la instauración, a cambio, de un estado comercial de postración y sometimiento a los intereses del capital Internacional”, y por esos motivos se une a las protestas del 11 de Octubre.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats