Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Exigen que se tomen medidas contra el acoso y la homofobia en los centros educativos

Los colectivos homosexuales reclaman que se proteja a los adolestentes LGTB / EFE

Pedro Serrano Solana

Región de Murcia —

La agresión contra dos adolescentes homosexuales en Caravaca de la Cruz, que fueron perseguidos y apedreados por varios compañeros el pasado lunes cuando salían de su centro educativo en dicha localidad murciana, ha comenzado a generar expresiones de repulsa generalizada. En una nota de prensa difundida ayer, la FELGTB -Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales- y el colectivo murciano No Te Prives, han denunciado la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los jóvenes y adolescentes homosexuales en los centros educativos. En opinión de ambas asociaciones, el suceso de Caravaca de la Cruz “es reflejo de una situación que viven cientos de jóvenes y que las administraciones obvian”, y han aprovechado para recordar que la reforma educativa del ministro Wert saca de los planes de estudio “el trabajo en diversidad sexual, de género y familiar que recogía la anterior ley”. Además, creen que la nueva ley educativa “no aporta ningún instrumento contra la discriminación y el acoso escolar” contra lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.

En opinión de estos dos colectivos, “trabajar la diversidad queda como una responsabilidad exclusiva del profesorado concienciado”, quienes en el caso de la Región de Murcia, cuentan con la ayuda de No Te Prives. Dicha asociación ofrece charlas a docentes, al alumnado y a los padres y madres “que ayudan a desmontar prejuicios y estereotipos y promueven la igualdad en las aulas”.

“La chica llegó a perder incluso la consciencia por una pedrada, y ella y su amigo están muy asustados por tener que volver a encontrarse en el instituto con sus agresores. Desde el equipo directivo de su centro hasta el Ministro de Educación deben ser conscientes de que son responsables de proteger a las víctimas de la LGTBfobia, y para eso no pueden obviar el problema sino enfrentarlo”, ha expresado Rubén López, vocal de comunicación de FELGTB. Por su parte, Jesús Costa, presidente de No Te Prives, ha añadido que su colectivo se ha puesto en contacto con los dos centros que hay en Caravaca de la Cruz para mostrar interés por este problema y ofrecerles ayuda, de manera que los docentes y su colectivo puedan colaborar para abordar la diversidad sexual y de género. Costa ha añadido que “la Región de Murcia también necesita una ley contra la LGTBfobia como la catalana, que proteja de verdad a las víctimas de esta lacra” .

Otra de las reacciones a la agresión del lunes ha venido de las Juventudes Socialistas de la Región de Murcia. En un comunicado emitido hoy, las JSRM han expresado su “total repulsa a la agresión que han sufrido una adolescente lesbiana y un adolescente gay a la salida de un instituto en el municipio de Caravaca de la Cruz”. “Todos y todas tenemos el deber de denunciar este tipo de actos para que los Gobiernos de las distintas administraciones, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la justicia puedan actuar como corresponde”, afirman los miembros de Juventudes Socialistas, y añaden que “la sociedad en su conjunto debe condenar que se produzcan, ya que es incomprensible que alguien se vea atacado física o verbalmente por el hecho de ser homosexual, transexual o bisexual”.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats