Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Lo mejor de la ciencia de esta semana

Fabiola Gianotti en uno de los medidores del CERN / S.A.F.

Santiago Campillo Brocal

Murcia —

El pasado 4 de noviembre, la doctora Fabiola Gianotti fue elegida por un comité del CERN como la sucesora de su actual director, Rolf Dieter Heuer. Esto supone un hecho histórico ya que será la primera mujer en dirigir a la entidad investigadora desde su creación hace 62 años. La Organización Europea para la Investigación Nuclear consta de numerosos laboratorios entre los que se cuentan los más grandes del mundo como el LHC, un monstruoso colisionador de hadrones que mide 27 kilómetros de circunferencia. Gianotti, cuyo impresionante currículo avala de sobra su posición, comenzará a ejercer su cargo a partir del 1 de enero de 2016.

Una de las mayores sorpresas de la semana la ha dado el gran interferómetro -telescopio- ALMA, situado en el desierto de Atacama. Gracias a su configuración en máxima potencia, el telescopio ha sido capaz de captar una imagen sin precedentes de la formación de los planetas alrededor de una joven estrella. Esta imagen, obtenida mediante la captación de ondas de diversa índole, muestra una definición jamás conseguida hasta el momento, lo que nos permitirá comprobar y contrastar mucha de la información que teníamos sobre cómo se generan los planetas, además de poder entender mejor cómo apareció el nuestro hace 4500 millones de años.

El mundo de la informática y la seguridad también ha tenido su protagonismo. Dos investigadores de la Universidad de Ben Gurion demostraron esta semana la posibilidad de poder robar información privada, como claves o mensajes privados, a través de ondas de radio sin necesidad de ningún tipo de conexión. Para ello utilizaron un “malware” denominado AirHopper. De esta forma, aunque el ordenador esté completamente aislado, puede copiarse cualquier mensaje que sea tecleado a través de las ondas emitidos por cierto tipo de pantallas. Aunque este método no es del todo nuevo, los investigadores han puesto de manifiesto la facilidad de comprometer cualquier equipo con un sencillo software.

Regenerar órganos y tejidos complejos es algo propio de animales como los anfibios o los peces; sin embargo un grupo de investigadores está trabajando en trasladar esta habilidad a mamíferos como los humanos. La capacidad de regenerar casi cualquier tejido se había observado en ratones jóvenes, una capacidad que se pierde por completo en los adultos. La investigación busca recuperar dicha capacidad copiando algunos mecanismos moleculares conocidos en otros animales como los peces cebra. El trabajo presentado en Cell Stem Cell señala a cuatro genes de ratón responsables de la regeneración. Esta investigación permitirá seguir descubriendo y mejorando las terapias regenerativas más punteras del momento.

Células madre murcianas

La Universidad de Murcia, en colaboración con científicos de la Universidad de California, han descrito el mecanismo que une las citoquinas, una molécula que regula la inmunidad y la formación de las células madre hematopoyéticas. En concreto la investigación muestra que el llamado factor de necrosis tumoral, que está involucrado en procesos inflamatorios e infecciones del organismo, está directamente relacionado con la formación de células madre hematopoyéticas durante el desarrollo embrionario del pez cebra. La investigación publicada en Cell ayudará a comprender mejor la formación de este tipo de células madre para desarrollar tratamientos y medidas en diversas enfermedades que afectan a la sangre, de la cual son directamente responsables las células madre hematopoyéticas.

Por otro lado, la UMU anunciaba recientemente la confirmación de nuevos contratos tanto predoctorales como postdoctorales. Concretamente diez contratos para nuevos doctorandos y tres para doctores que quieran continuar su investigación. El coste total íntegro de cada uno de los tres contratos postdoctorales será de 42.590 euros anuales mientras que los predoctorales están sujetos al convenio vigente. Con esta aprobación la Universidad de Murcia sigue ofreciendo nuevas posibilidades de formación investigadora tanto para los recién graduados y licenciados como para los doctores de fuera y que podrían beneficiar enormemente a la universidad mediante la transferencia de conocimientos.

Para acabar, el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia inició ayer por la tarde el Programa de Divulgación Científica del curso 2014-2015, que comenzará con un homenaje a Francisco González López, entomólogo de la región, quién ha donado más de 500 ejemplares de mariposas e insectos de su colección privada. Gonzalez López ha sido presidente de la Asociación de Naturalistas del Sureste -ANSE-, un reconocido naturalista e incansable viajante. En 2013 donó 6.000 mariposas al Museo Etnográfico y de Ciencias de la Naturaleza Jerónimo Molina de Jumilla, y con su nueva donación se abre una nueva e impresionante colección entomológica en la región.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats