Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Los candidatos del PSOE a la comunidad y a los ayuntamientos firman un código ético frente a San Esteban

González Tovar en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Pedro Serrano Solana

Región de Murcia —

El candidato a la presidencia de la Región de Murcia por el PSOE, Rafael González Tovar, y los candidatos a las alcaldías de varias localidades, han firmado esta mañana un “código ético por la transparencia y contra la corrupción”, y lo han hecho a la misma hora en la que el caso 'El Roblecillo' llenaba todos los medios locales y nacionales, en una nueva investigación por supuestas irregularidades urbanísticas que han derivado en la imputación de hasta treinta personas -entre ellas, el alcalde de Caravaca de la Cruz, del PP, y de varios altos cargos de la CARM-.

González Tovar ha justificado la elaboración del código ético de su partido por la situación política que atraviesa la Región de Murcia, que, en su opinión, “es vergonzosa” debido a la proliferación de casos de corrupción “en las más altas esferas”. Según el candidato socialista, el Gobierno regional tolera la corrupción y el Partido Popular la cobija, mientras que el PSOE “no tolera en sus filas a una sola persona vinculada a un caso de corrupción, ya sea por actividad pública o por su actividad privada”. “La salida de los corruptos de la política no es un acto de generosidad, es un acto de compromiso con los principios de la democracia”, ha dicho González Tovar en alusión a las declaraciones del presidente Garre, que calificó de generosas las dimisiones de los altos cargos de la consejería de Turismo implicados en la reciente 'operación Púnica'.

“Esta mañana, ante este Palacio del Gobierno regional, al que le quedan pocos meses para tener nuevos inquilinos, y ante la sociedad murciana, el Partido Socialista se compromete públicamente, por escrito, a que sus candidatos y candidatas al Gobierno y a todos los Ayuntamientos de la Región mantendrán una actitud ejemplar y un comportamiento intachable, de lucha contra la corrupción y apuesta por la limpieza democrática”, ha proclamado Rafael González Tovar junto al Palacio de San Esteban.

Los compromisos del código ético

El documento, firmado entre otros por González Tovar y por los candidatos a las alcaldías de Murcia y Cartagena, Pedro López y Ana Castejón, recoge el compromiso de que ningún cargo público, candidato o miembro de responsabilidad del PSOE que sea imputado pueda continuar en su cargo mientras la Justicia lo investigue, que los cargos electos que se estén siendo investigados renuncien a su aforamiento para someterse a la jurisdicción ordinaria, que todos los representantes orgánicos o públicos del PSOE hagan la declaración pública de actividades, bienes, derechos e intereses y que el mandato del presidente del Gobierno regional esté limitado a ocho años, además de garantizar una Administración pública “transparente, austera y al servicio de la ciudadanía”.

“Se trata de un compromiso que firmamos públicamente en favor de la regeneración y la limpieza democrática”, ha declarado Tovar, para quien “la situación de la Región de Murcia requiere de bisturí”. “La gangrena de la corrupción que estamos sufriendo exige una mayor fortaleza de las decisiones democráticas, porque eso está perjudicando no sólo a la salud política regional, sino también a la imagen y a la economía de nuestra Comunidad Autónoma”, ha sentenciado el candidato del PSOE a la presidencia de la Región de Murcia.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats