Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Los que lo criticaron deben graparse la boca

Antonio López Tomás

0

Por una vez en mucho tiempo me voy a salir de mi temática para sumergirme en una de las que más me gusta desde siempre. Recientemente hemos sabido que Rafael Moneo ha recibido el Premio Nacional de Arquitectura. Seguro que muchos ni conocen quién es este hombre, y cuando escuchan su nombre lo atribuyen al edificio propiedad del Ayuntamiento de Murcia que hay en la Plaza del Cardenal Belluga.

Rafael Moneo es autor y creador de multitud de edificios emblemáticos. En Murcia es el arquitecto jefe y diseñador de dicho edificio municipal, al que llamamos por su nombre. Además también fue el director de la rehabilitación del Teatro Romano de Cartagena. Quiero centrarme en el edificio murciano, puesto que fue una obra cuya construcción suscitó las críticas de todo el mundo, entendidos o no.

Recuerdo con vergüenza la rueda de prensa que dio este hombre tras su inauguración, las críticas que recibió a diestro y siniestro -la mayoría de gente incapaz de ver más allá de su propia ignorancia-. Sólo el ya fallecido profesor Francisco Abellán -no el exconcejal del PSOE de Murcia-, Doctor en Arte por Salamanca y Teólogo -fue mi profesor en el Instituto- aplaudió y defendió la construcción del edificio. En Belluga se muestra un extracto de cada una de las edades artísticas siendo el edificio Moneo un homenaje a la fachada barroca que justo tiene frente a él.

¿Alguien se ha preguntado lo que significa la fachada? Resulta que la fachada barroca, como hemos comentado antes, se suma al homenaje completo a la fachada de la Catedral. Si nos damos cuenta, la fachada del edificio forma un pentagrama perfecto y lo que parecen columnas son las notas de una canción (melodía) en honor de la nombrada fachada.

Rafael Moneo estaba enamorado de la Catedral de Murcia y de su fachada, como todos los murcianos y todo aquel turista que pasa por la plaza de Belluga. Por ello quiso hacer algo que fuese en consonancia con la plaza más famosa y antigua de Murcia. Espero que ahora no haya gente que se aproveche del premio del arquitecto (artista), para sacar pecho por la construcción del edificio. Murcia le debe a este hombre una disculpa sobre un edificio que pasará a la posteridad.

Antonio López es autor de El Blog del SEO

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats