Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Las estudiantes tenemos algo que decir: manifestación contra el ataque a la escuela pública

'Contra el pin neandertal, nuestra voz'

Daniel Zaragoza (estudiante de la ESO y portavoz de la Plataforma de Estudiantes Algo que Decir)

0

Ya son varias las semanas que llevamos escuchando hablar de la censura educativa a la que las ultraderechas de este país han dado en llamar 'pin parental'. Nos están intentado hacer ver que el gran problema de la Educación Pública es que en nuestras aulas se esté hablando de feminismo, de lucha contra las violencias machistas, de homofobia o de respeto a la diversidad.

Todo el mundo está opinando sobre lo que ocurre dentro de nuestras aulas, ¿Pero se han parado a escuchar lo que pensamos realmente las estudiantes? Somos la generación que ha crecido sufriendo los recortes y la precariedad de la escuela pública, pero también la generación del 8M, la que ha aprendido a ser y a amar libremente, la que sabe que hay que para defender la vida hay que proteger el planeta.

Esto no es solo una censura para la Educación Pública, sino que es un grave ataque tanto para los Derechos Humanos como para leyes de carácter internacional como es, por ejemplo, la 'Convención de los Derechos del Niño', que en su artículo 29.d cita que “reparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena”.

Las consecuencias de estas medidas ya las estamos sufriendo las estudiantes de esta Región. Desde hace meses, necesitamos llevar una autorización parental para asistir a actividades como obras de teatro o charlas de concienciación sobre el grave estado del planeta, y si no las llevamos, no podemos asistir a estas.

Esta medida además de ser un ataque a la escuela pública, pretende dejar en segundo plano los verdaderos problemas de la Educación Pública como son el mal estado de nuestros centros educativos, las altas temperaturas que alcanzamos en verano, el retraso en concesión de becas, el alto número de alumnas por clase, la falta de profesorado, y las malas condiciones que tienen los mismos para impartir clase.

Todo esto es a consecuencia de la falta de inversión en la Pública. Mientras que cada vez se sufren más lo recortes en la educación pública, se tiende a subvencionar a la educación concertada, incluyendo a algunas escuelas católicas que segregan por sexo y atacan claramente a la diversidad.

Las estudiantes también queremos señalar al Partido Popular como otro responsable más de esta censura por aceptar el continuo chantaje al que le someten desde el partido de ultraderecha Vox, tanto a la hora de aprobar los presupuestos como a la hora de negociar cualquier ley que se someta a la aprobación de la Asamblea Regional.

Ante este claro ataque a los derechos de la Educación Pública, nos estamos organizando, y estamos dispuestas a luchar por lo que es nuestro. Por eso las estudiantes de este país nos vemos esta tarde (jueves, 30 de enero)a las 18:00 horas frente a las Consejerías de Educación de nuestras comunidades autónomas. En Murcia también nos sumaremos a esta convocatoria y estaremos reivindicando nuestros derechos y recordando al Gobierno regional que los laboratorios en la Educación son para estudiar Física y Química, no para los experimentos de la extrema derecha, a costa de los derechos de las estudiantes.

TODA LA CONFIANZA PARA LA PÚBLICA, TODO EL PODER PARA LA PÚBLICA

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats