Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

El 26 de mayo recuperemos Murcia por el clima

Contaminación en Murcia

Toñi Gómez

0

El pasado día 10 de mayo se cumplió el 'Eath Overshoot Day' (Día del Exceso de la Tierra) lo que significa que, a partir esa fecha, precisamente el día en que se abre la campaña para las Elecciones Europeas, Regionales y Municipales, Europa habrá hipotecado un poco más su futuro al quedarse sin recursos naturales propios, habiéndose excedido la capacidad terrestre para regenerarlos este año. Leer esta noticia me ha conectado con lo que nos pide el movimiento 'Juventud por el Clima': políticas integrales que afronten la emergencia climática que nos aqueja.

En este sentido, el “piensa en global actúa en local”, mil veces repetido por los ecologistas, toma una gran relevancia, ya que los municipios se han mostrado como los primeros cortafuegos contra el cambio climático mediante la implementación de medidas donde el cuidado del medio ambiente y de los seres vivos sea transversal a todos los acuerdos políticos que adopten los consistorios.

Murcia podría ser una ciudad pionera en cumplir el mandato de nuestra juventud de cuidar el medio ambiente para no tener que elegir entre el fin de mes o el fin del mundo. Nuestro municipio tiene un gran potencial crear y reconvertir espacios verdes e integradores, aprovechar la energía que nos regala nuestro sol para liderar la transición energética hacia un modelo limpio al servicio de la ciudadanía, reducir la dependencia del coche recuperando calles para los peatones, propiciar la intermovilidad centro-barrios-pedanías con perspectiva de género y de diversidad funcional, disfrutar del gran poder transformador del pequeño comercio de proximidad, frente a las grandes superficies comerciales, por cuanto hace hincapié en la reducción del consumo y los residuos a la vez que incentiva la reutilización, el intercambio de bienes y las relaciones vecinales, crear empleos verdes dignos y de calidad, rehabilitar de forma eficiente nuestros edificios y recuperar el enorme patrimonio cultural que tenemos.

A partir del próximo 26 de mayo Murcia puede volver a recuperar su esplendor y, a la vez, luchar contra el cambio climático, pero para conseguirlo necesitamos arrebatar su gobierno de las manos de aquellos que han abusado de los publirreportajes para seguir trabajando en su beneficio por encima de la puesta real en valor de nuestro municipio.

Murcia, sus barrios y pedanías, no necesitan maquillaje sino asegurar un presente sano y un futuro digno para nuestras hijas e hijos, y esto requiere de políticas valientes y comprometidas, porque sin casa común poco valen los bienes que podamos poseer.

Toñi Gómez es coportavoz Federal de Equo y candidata en la coalición Podemos-Equo al Ayuntamiento de Murcia.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats